eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Tesoro emitirá bonos ligados a la inflación

No se descartan emisiones "puntuales" de bonos ligados al IPC español pero la previsión es que se liguen al europeo

La emisión de deuda nueva caerá respecto a 2013

El Ejecutivo cree que la deuda puede quedar por debajo 94,2% previsto

- PUBLICIDAD -
El Tesoro prevé emitir 65.000 millones netos en 2014 y bonos sobre inflación

El Tesoro prevé emitir 65.000 millones netos en 2014 y bonos sobre inflación

El Tesoro público español pondrá al menos 65.000 millones de euros nuevos en circulación en 2014 para financiarse. Esto supone una reducción del 10% en la emisión de deuda neta, respecto a 2012. Lo cierto es que el Estado emitirá en total 242.400 millones de euros brutos, pero el grueso irá a destinado a cubrir los vencimientos de deuda que tendrá lugar en este ejercicio, especialmente concentrados en octubre.

Durante la presentación de la estrategia del Tesoro, Fernández de Mesa ha explicado que toda la emisión neta se realizará a través de bonos y obligaciones y que el Tesoro podrá lanzar títulos ligados a la inflación europea e, incluso, de forma puntual a la española. Estos productos de inversión tratan de ganar adeptos que sepan que su inversión va a superar la inflación. Sin embargo, llama la atención que esta sea la estrategia del ministerio de Economía, la de ligar la rentabilidad de la deuda española a la subida de los precios, cuando una de las leyes estrellas lanzadas por Luis de Guindos es precisamente, la de desindexar la economía. Esto es, que el IPC no se tome como referencia para nada.

En cualquier caso, este nuevo tipo de emisiones, tal y como ha explicado, se harán si se dan las condiciones adecuadas y con el objetivo de acceder a un base inversora distinta, puesto que en 2013 se dieron los pasos necesarios para facilitar la emisión de estos activos. De hecho, el Tesoro está ya en disposición de lanzar un programa de bonos y obligaciones indexados a la inflación europea, con vistas en los próximos años a formar una curva de referencias a las que pueda dotar de liquidez mediante reaperturas frecuentes.

La cifra de emisión neta del Tesoro para 2014 incluye 23.000 millones para financiar el Fondo Liquidez Autonómico (FLA), un instrumento que según Fernández de Mesa ha funcionado muy bien y ha permitido abaratar el coste de financiación para las comunidades. 

En opinión de Fernández de Mesa, la ratio de deuda pública sobre el PIB puede concluir el año 2013 por debajo del 94,2 % previsto, para a continuación estabilizarse en los ejercicios siguientes. Al cierre del tercer trimestre del año, la deuda del conjunto de las administraciones públicas se situó en el 93,4 % del PIB, el 16,73 % más respecto al mismo período del año anterior. En 2015 y 2016, ha añadido, se situara en torno al 100 %, unos niveles que ha calificado de "completamente sostenibles".

En 2013, según ha señalado, la emisión neta ascendió a 71.877 millones y la bruta a 236.695 millones, ligeramente por encima de lo previsto en ambos casos. La vida media de la cartera de deuda en circulación se situó en 6,20 años y el coste medio de las emisiones bajo al 2,45%, medio punto inferior al de 2012.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha