eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

(Ampl2) El Ibex cede un 0,37% pero se aferra a los 7.300 a la espera del BCE y de la reforma financiera

El Ibex 35 cedió un 0,37% al cierre de la sesión, pero logró aferrarse por los pelos a la cota de los 7.300 enteros, a la espera de que el Banco Central Europeo (BCE) adopte medidas no convencionales para calmar a los mercados y de que el Gobierno dé luz verde este viernes al nuevo decreto de reforma financiera.

- PUBLICIDAD -
(Ampl2) El Ibex cede un 0,37% pero se aferra a los 7.300 a la espera del BCE y de la reforma financiera

El índice mitigó el retroceso en los últimos compases de negociación después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, alimentara las esperanzas de la compra de bonos soberanos, lo que alivió la prima de riesgo de España y la estableció en 509 puntos, prácticamente el mismo nivel que marcaba ayer al cierre y diez menos de los que llegó a marcar durante la jornada.

No obstante, los inversores siguen pendientes de los problemas de las autonomías para afrontar sus necesidades de liquidez, después de que Valencia, Cataluña y Murcia vayan a acaparar con su solicitud de rescate 8.800 millones de euros, casi la mitad de la dotación de 18.000 millones del fondo articulado por el Estado.

En comparación con otras plazas europeas, el Ibex se alineó con el parqué de Milán (-0,3%) y mejoró el comportamiento de París (-0,6%) y Londres (-0,5%), pero no así el de Francfort, que en los últimos compases de negociación logró colarse en terreno positivo (+0,11%).

Los inversores del Viejo Continente han optado por hacer oídos sordos de los buenos datos macroeconómicos procedentes de Estados Unidos, donde la segunda estimación del PIB para el segundo trimestre se alineó con las expectativas, mientras que el dato del consumo personal las superó, destaca el experto de SelfBank, Julián Lirola.

Gamesa (-2,33%) y Arcelormittal (-2,02%) lideraron los descensos de un selectivo madrileño, lastrado especialmente por grandes valores como Santander (-1,53%), Iberdrola (-1,26%), Telefónica (-1,03%) y Repsol (-0,83%). BBVA se desmarcó del resto de 'blue chips' y escapó del rojo (+0,43%).

BANKIA SE DISPARA UN 16%

En el lado de las ganancias, Bankia se disparó un 16,15% al calor de la inminencia de la inyección de fondos procedentes del rescate bancario europeo, y le sacó varias cabezas de ventaja al segundo mejor valor del ranking de beneficios, Sabadell (+2,38%), y al tercero, Amadeus (+2,12%).

Los títulos de Bankia se mantuvieron en terreno positivo durante toda la jornada y cerraron a 1,359 euros, lo que mitiga al 63,7% la pérdida acumulada desde que se estrenaron en el parqué hace más de un año a 3,75 euros.

La nacionalizada, presa de una extremada volatilidad durante el mes de agosto, ha puesto fin así a la racha de siete jornadas consecutivas de recortes a la espera de conocer cómo se articulará el 'banco malo', la sociedad de gestión a la que las entidades nacionalizadas transferirán su activos del 'ladrillo' y a la que el Gobierno dará 'luz verde' el viernes dentro del último decreto de reforma financiera.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que la reforma financiera que se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros servirá para "prevenir crisis futuras" y otorgará a España la legislación "más avanzada y completa" en este sentido.

En el mercado de divisas, el euro retrocedió posiciones respecto al dólar y al cierre a la sesión a este lado del Atlántico el cambio entre las dos monedas marcaba 1,2536 'billetes verdes'.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha