Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arias Cañete es el comisario de la era Juncker que más 'lobbies' ha recibido

Miguel Arias Cañete.

Pablo García

Bruselas —

Algo más de un año después de ser investido entre muchas críticas como comisario de Cambio Climático y Energía, la actividad de Miguel Arias Cañete en el equipo del luxemburgués Jean-Claude Juncker es absolutamente frenética. Cañete es, con mucha diferencia, el que más grupos de presión ha recibido de todos los miembros de la Comisión Europea. Casi una de cada cuatro de estas citas fue con un lobista español, básicamente empresas y asociaciones patronales. También el que más ONG ve, por delante del primer vicepresidente, el holandés Frans Timmermans.

En total, Cañete ha mantenido reuniones con más de 127 grupos distintos entre multinacionales, organizaciones sin ánimo de lucro, think tanks, sindicatos o consultoras.

¿Cuáles son las entidades que más se han reunido con Miguel Arias Cañete?

En rojo, con sede en España

Fuente: Comisión Europea | gráfico: Raúl Sánchez

Se trata de datos recogidos de la página web de cada comisario, contrastados con la Oficina Europea que Transparencia Internacional tiene en Bruselas y que tiene contabilizadas las reuniones de cada uno de los 28 comisarios y de sus altos cargos. Desde el 13 de noviembre hasta el 20 de octubre de 2015, Arias Cañete ha tenido 210 encuentros con actores de la sociedad civil. De ellos, el 60% ha sido con empresas.

La nacionalidad que prima entre las empresas que visitan al comisario conservador es la española. El 34% de las multinacionales del sector que han pedido entrevistarse con el exministro del PP son españolas. A la cabeza, Gas Natural, seguida por Acciona. El podio lo completa la británica British Petroleum (BP). Aunque la mayor parte de esta actividad se desarrolló en Bruselas, también se vio 27 veces con lobbies en Madrid y cinco en visitas a Barcelona.

Reuniones de Miguel Arias Cañete con el sector empresarial (empresas y patronales)

Por país, según la ubicación de la sede central de la entidad

Fuente: Comisión Europea | gráfico: Raúl Sánchez

En el caso de las ONG, Daniel Freund, de Transparencia Internacional, cree que el comisario español parchea de alguna manera sus encuentros: “Arias Cañete suele separar en la web de transparencia de la Comisión Europea sus encuentros con ONG, cuando muchos de ellos son el mismo día y a la misma hora”. Esta práctica es habitual entre los 28 miembros del Ejecutivo comunitario, según ha comprobado este medio.

Esto sucede, por ejemplo, con las reuniones mantenidas el 27 de abril. Arias Cañete se entrevistó en Madrid con CEOE, la patronal del cemento, la de la cogeneración, la de grandes consumidores de energía, la de componentes de automoción y la de aparatos de refrigeración. Las agrupó todas en una sola visita. También lo hizo con varias patronales agrícolas el 17 de marzo. En el caso de las ONG, las apunta una a una en su agenda aunque compartan cita y espacio.

Jos Digs, de la muy influyente ONG medioambiental Transport & Environment, cree que “algo falla en el registro de transparencia de los comisarios”. “A veces hay vacíos inexplicables que contrastan con la actividad desarrollada en sus agendas, y una de las funciones más importantes de los comisarios es verse con gente”, subraya el holandés Digs. “Incluso es probable que Cañete sea de los pocos que llevan una actualización rigurosa de sus encuentros. La mayor parte de comisarios no alcanza el medio centenar de encuentros y eso es bastante raro”.

Digs ha visto a Cañete en una ocasión, aunque se ha reunido en más ocasiones con altos cargos de su equipo. “Es una persona afable y bromista, aunque después también es muy seria al tratar los asuntos importantes que nos ocupaban”, destaca. “Estaría bien saber si los comisarios tienen reuniones que no salen en su web. Es algo que me lleva rondando mucho tiempo por la cabeza”.

Las reuniones de Miguel Arias Cañete, por tipo de entidad

Fuente: Comisión Europea | gráfico: Raúl Sánchez

El gabinete de Cañete señala que la inminencia de la importantísima cumbre del clima de París (COP21) a comienzos de diciembre, ha incrementado el ritmo. “Muchísimas empresas están interesadas en el asunto del cambio climático. Se ven oportunidades de negocio relacionadas con energías limpias y con las nuevas tecnologías”. Solo en septiembre, Cañete mantuvo más de 40 reuniones, dos por día de trabajo.

El comisario de Sociedad Digital solo ve empresas

Avivada por el escándalo Volkswagen, existe una polémica permanente en torno a los lobbies que operan en Bruselas, más de 8.000 según distintas asociaciones, aunque muchos de ellos son ramas de grupos de presión mayores, como ha denunciado Transparencia recientemente. El registro es voluntario y la laxitud con relación al control que ejercen sobre estos grupos las autoridades de EEUU es evidente.

“Miguel [Arias Cañete] se reúne con quien se lo pide”, enfatizan portavoces de su equipo. “Con las ONG se ha visto todo lo que ha podido, y de hecho es de los que más organizaciones no gubernamentales ha visto. Él mismo las convoca en numerosas ocasiones. Puedo decir que está muy, muy comprometido con aportar la mayor transparencia posible a sus citas”.

Cañete es el que más lobbies recibe, porque es el más visitado. Sin embargo, el porcentaje que suponen las corporaciones sobre el total de reuniones que algunos comisarios tienen desde que fueron nombrados puede ser muy llamativo. Günther Oettinger, a cargo de Economía Digital y Sociedad, es el segundo más solicitado. De 130 reuniones, 115 han sido entre Oettinger y empresarios o representantes de alguna patronal, nada menos que el 90% de todos los encuentros del comisario alemán.

Más casos flagrantes: Jonathan Lord Hill, que lleva la cartera de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión del Mercado de Capitales y que hizo de lobista en el pasado (ha sido acusado de utilizar la puerta giratoria, esto es, de trabajar en el sector público y privado indistintamente) contabiliza un total de 105 reuniones. De ellas, 95 han sido con corporaciones. Hill es el tercero en cuanto a número de visitas, muy lejos de Cañete. Le sigue Violeta Bulc (Transporte) con 88 encuentros, 66 de ellos con representantes del sector industrial. Todos ellos ven proporcionalmente a más grupos de presión que el español.

La única excepción es la del vicepresidente primero Frans Timmermans, por detrás de Hill y por delante de Bulc, aunque en su caso solo hay datos contabilizados hasta el 3 de julio porque las reuniones que aparecen en su web personal están desestructuradas. De las 95 visitas oficiadas por Timmermans, solo 37 han sido con patronales y empresas y más de la mitad con organizaciones no gubernamentales.

Etiquetas
stats