eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EL BCE lamenta la muerte de Alexandre Lamfalussy, uno de los padres del euro

- PUBLICIDAD -
Fallece el economista belga Alexandre Lamfalussy, uno de los padres del euro

Fallece el economista belga Alexandre Lamfalussy, uno de los padres del euro

El Banco Central Europeo (BCE) lamentó hoy la muerte de Alexandre Lamfalussy, uno de los padres fundadores del euro.

El BCE informó en un comunicado de que el personal de la entidad, los miembros del comité ejecutivo, del consejo de gobierno y del consejo general lamentan la muerte de Lamfalussy.

"El nombre de Alexandre Lamfalussy estará siempre indisolublemente relacionado con la moneda única y el BCE", dijo la entidad monetaria.

Lamfalussy fue presidente fundador del Instituto Monetario Europeo (1994-1997), institución que precedió al BCE, donde guió el "inmenso trabajo preparatorio sin precedentes para el establecimiento del BCE en julio de 1998 y el lanzamiento de la moneda única en enero de 1999".

"Bajo su administración, se establecieron piedras angulares para la construcción del euro y su banco central", agregó el BCE.

Lamfalussy, economista belga de origen húngaro y nacido el 26 de abril de 1929, fue presidente entre 1994 y 1997 del llamado "Comité Delors", creado por el expresidente de la Comisión Europea (CE) Jacques Delors para preparar el camino hacia la puesta en marcha de la moneda única europea.

Definió una estrategia de política monetaria pare el BCE y concibió los instrumentos necesarios para implementarla en la unión monetaria.

También trazó un sistema de pago y de liquidación paneuropeo y preparó las características de los billetes de euro.

"Su compromiso y contribución a Europa y al euro continuaron más allá de su ocupación en la Eurotower (la antigua sede del BCE)", dijo la entidad monetaria.

Muchos aspectos de lo que hoy se conoce como la Unión Bancaria y lo que Europa persigue bajo la iniciativa de una Unión de los Mercados de Capital tienen su origen en los análisis iniciales de Lamfalussy.

El BCE destacó también su "inteligencia aguda, su encanto elegante y su infatigable compromiso con la unidad europea".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha