eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El BOE publica la reforma fiscal de impulso del crecimiento y del empleo

- PUBLICIDAD -
El BOE publica la reforma fiscal de impulso del crecimiento y del empleo

El BOE publica la reforma fiscal de impulso del crecimiento y del empleo

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el texto de los tres proyectos de ley (IRPF, IVA y Sociedades) de la reforma fiscal, que entrará en vigor en enero de 2015, y con la que el Gobierno quiere impulsar el crecimiento económico, la creación de empleo y la competitividad empresarial.

En un comunicado, Hacienda recuerda que la reforma supone una rebaja de la carga fiscal para 20 millones de contribuyentes y añade que se simplifican y modernizan los principales tributos para hacerlos "más justos y equitativos".

También destaca que se favorece el ahorro y la inversión y que se incentiva la lucha contra el fraude.

Con la reforma, el Gobierno pone en manos de los contribuyentes 9.000 millones de euros en dos años, que, según sus cálculos, harán posible un crecimiento adicional del PIB del 0,55 %.

En el IRPF la rebaja media será del 12,5 % y los asalariados que ganen menos de 12.000 euros al año no tributarán.

Además, se aumentan hasta un 32 % los mínimos familiares en el IRPF y se crean tres impuestos negativos o categorías de beneficios sociales para familias y personas con discapacidad.

Asimismo, la aportación máxima a los planes de pensiones se cifra en 8.000 euros por año y se podrán rescatar las cantidades correspondientes una vez transcurridos 10 años.

La reforma reduce de 10 a 5 años el plazo mínimo de un plan individual de ahorro sistemático (PIAS).

También se regula el final del régimen transitorio de aplicación de los coeficientes de abatimiento a las ganancias patrimoniales por transmisión de inmuebles y otros bienes, cuando la suma acumulada del valor de transmisión de los bienes enajenados desde el 1 de enero de 2015 alcance 400.000 euros para cada contribuyente.

El tipo de retención del autónomo profesional con rentas inferiores a 15.000 euros anuales se reduce del 21 % al 15 % (en vigor desde julio) y, en general, la retención para autónomos pasará del 21 % al 19 % en 2015 y al 18% en 2016.

La reforma rebaja el umbral de exclusión, de 450.000 a 150.000 euros de ingresos, y de 300.000 a 150.000 euros de gastos y se excluyen las actividades que facturen menos de un 50 % a personas físicas.

En el impuesto de sociedades, el tipo de gravamen general se reducirá desde el 30 % al 28 %, en 2015 y al 25 %, en 2016, y se reordenan las deducciones, al mantener las de creación de empleo y potenciar la de I+D+i.

Como incentivo a la industria, se amplía la exención parcial (85 %) del impuesto de electricidad a todos los procesos en los que el coste de la electricidad supere el 50 % del coste de producción del producto.

Los servicios de monitores en comedores escolares estarán exentos de IVA y las flores y plantas vivas de carácter ornamental tributarán al tipo reducido del 10 %.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha