eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Barroso aboga por movilizar los fondos europeos para Chipre lo antes posible

- PUBLICIDAD -

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Durao Barroso, apostó hoy por movilizar los fondos comunitarios previstos para Chipre "tan pronto como sea posible", a la vez que recalcó la importancia de "no perder más tiempo" en la puesta en marcha de reformas.

"Los recursos europeos disponibles para Chipre tienen que ser movilizados tan pronto como sea posible y también tan efectivamente como sea posible", afirmó Barroso en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, tras su reunión de hoy.

Ambos líderes han discutido "algunos de los retos más importantes que el país afronta", en palabras de Barroso.

"Chipre se mantiene firmemente anclado a la Unión Europea (UE) y la UE está determinada a respaldar a Chipre y los chipriotas en estos tiempos extremadamente difíciles", aseguró.

Barroso recalcó que el programa de ajustes acordado con Nicosia a cambio de la ayuda financiera de hasta 10.000 millones de euros para sanear su sistema bancario es "el vehículo que permitirá un nuevo despegue de la economía chipriota", a la vez que instó a las autoridades nacionales a actuar.

"La situación en Chipre prueba que los retrasos son muy costosos y los que sufren mas son los ciudadanos, por eso es esencial no perder mas tiempo", dijo.

En ese sentido, Barroso recalcó que la recuperación económica "tardará en llegar" y la importancia de "ayudar a Chipre a hacer frente a las consecuencias sociales del shock económico", mediante la rápida movilización de los citados fondos.

Barroso recordó que la CE ha creado un grupo de trabajo para ayudar a Chipre a canalizar esos fondos hacia donde son más efectivos y ofrecer experiencia técnica para apoyar el cumplimiento de los objetivos del programa de ajuste.

Por su parte, Anastasiades "agradeció el apoyo (de la CE) en estos tiempos difíciles".

"Es importante que se reconozca los esfuerzos del Gobierno y de los ciudadanos", afirmó el presidente del país, que reiteró su intención de cumplir con los compromisos contraídos en el marco del programa de rescate.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha