eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Bruselas aprobará cada pacto para resarcir a los afectados por las preferentes

- PUBLICIDAD -
Bruselas aprobará cada pacto para resarcir a los afectados por las preferentes

Bruselas aprobará cada pacto para resarcir a los afectados por las preferentes

Bruselas tendrá que dar el visto bueno a cada pacto que alcancen las entidades financieras intervenidas (Bankia, Novacaixa Banco, Banco de Valencia y Caixa Catalunya) para resarcir a los afectados de participaciones preferentes.

Así lo ha revelado hoy el ministro de Economía Luis de Guindos durante una reunión del equipo económico del PP, en la que ha destacado que el Real Decreto-ley que el Gobierno aprobará el viernes para sanear la banca no incluirá una solución para compensar a los afectados de preferentes de las entidades controladas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Aunque la nueva norma contempla la posibilidad de que se apliquen quitas, el sector financiero ha interpretado que esa opción sólo será aplicable a quien quiera recuperar su dinero de forma inmediata, ya que existe la posibilidad de que se canjeen preferentes por depósitos o bonos, con los que los ahorradores podrían recuperar el 100 % de lo invertido.

Según fuentes del PP consultadas por Efe, De Guindos ha asegurado asimismo que el futuro "banco malo", que permitirá aislar los activos tóxicos de las entidades financieras, no supondrá "nunca" un coste para el contribuyente.

Esa sociedad, cuyo marco general de funcionamiento se aprobará con el Real Decreto-ley de saneamiento del sector financiero, comenzará a funcionar en el mes de noviembre, según ha dejado entrever De Guindos.

La regulación concreta del "banco malo" se concretará en otoño, cuando se acuerden las fórmulas de financiación por parte del BCE o el precio al que se transfieran los activos.

Antes de entrar en la reunión con el equipo económico del PP, el ministro ha considerado que la nueva normativa es "el mayor avance que se ha producido en muchos años" en España, ya que permitirá evitar que vuelvan a reproducirse crisis bancarias.

Durante su comparecencia ante la prensa, también ha insistido en que el Gobierno "no ha tomado ninguna decisión" sobre la petición del rescate y "está analizando las alternativas" existentes hasta que sepa qué medidas aplicará el Banco Central Europeo (BCE) para calmar el mercado de deuda.

En cualquier caso, ha afirmado que "nadie está negociando ningún tipo de ajuste adicional" para conseguir que el BCE intervenga para reducir la prima de riesgo.

De hecho, ha afirmado que "es muy importante tener en cuenta que España va a cumplir sus objetivos presupuestarios independientemente de la intervención" del BCE.

"El compromiso del Gobierno de España con la consolidación fiscal es absoluto, es total" y eso es "lo que se tiene que tener en consideración por parte de los socios europeos", ha aseverado.

El ministro también se ha pronunciado sobre la petición de ayuda de 5.023 millones de euros que solicitará la Generalitat de Catalunya, que tendrá que cumplir el objetivo de déficit como "condición fundamental" para recibir esa ayuda.

"El Gobierno valora los esfuerzos que ha realizado la Generalitat de Cataluña y no tiene la más mínima duda de que continuará haciendo esfuerzos para cumplir el objetivo de déficit para este año y el establecido para el año próximo", ha asegurado De Guindos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha