eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Bundesbank dice que la política del BCE no ha aumentado la desigualdad

- PUBLICIDAD -

El Bundesbank (banco central de Alemania) considera que las medidas extraordinarias de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) no han incrementado la desigualdad entre la población, como se critica con frecuencia, y recomienda cautela al realizar juicios sobre sus efectos.

En su boletín mensual de septiembre, publicado hoy, el Bundesbank dice que la función de la política monetaria es garantizar la estabilidad de precios pero también "es importante analizar los efectos de distribución" para lograr el mejor mandato posible de política monetaria al comprender mejor "las posibles interacciones entre la política monetaria y la distribución".

La investigación de estas cuestiones depende mucho de los modelos y suposiciones utilizadas por lo que hay que tener cuidado al interpretar los resultados, añade.

El Bundesbank hace hincapié en que no se puede corroborar la crítica de que las medidas extraordinarias de política monetaria han incrementado notoriamente la desigualdad.

Esta crítica se basa en generalizaciones que son del todo correctas.

La entidad monetaria alemana duda de que las medidas extraordinarias de política monetaria expansiva de los últimos años hayan incrementado la desigualdad, especialmente en lo que se refiere a la distribución de ingresos.

En Alemania se ha criticado con frecuencia y con mucha intensidad que los bajos tipos de interés perjudican, incluso, han expropiado a los ahorradores alemanes y han disparado los precios de las acciones y de los inmuebles, enriqueciendo a los más ricos.

El Bundesbank considera que esta política monetaria muy expansiva también ha impulsado la coyuntura y creado empleo, lo que beneficia a los hogares más pobres.

"Medidas de política monetaria, que reducen el riesgo de desempleo, tienen un gran potencial de reducir la desigualdad en la distribución", según el Bundesbank.

El BCE ha bajado su tasa de interés rectora, la que cobra a los bancos por refinanciarse a una semana, hasta el 0 % y compra grandes cantidades de deuda pública y privada.

Asimismo el BCE penaliza a los bancos por sus excesos de reservas con una tasa de interés del 0,4 % para que no aparquen su dinero en la entidad y den créditos a la economía real.

Sólo la mitad de la población tiene una vivienda en propiedad en Alemania. Los alemanes prefieren ahorrar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha