eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE y el Consejo quieren un acuerdo sobre el presupuesto antes del verano

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea (CE) y el Consejo de la Unión Europea (UE) quieren alcanzar con la Eurocámara un acuerdo sobre el presupuesto plurianual de la Unión antes de finales de junio o a más tardar julio, antes del receso de verano.

"Hace siete años tuvimos un acuerdo político en abril y ahora estamos ya en la segunda mitad de mayo y solo empezando las negociaciones" a tres bandas con el Parlamento Europeo (PE), dijo hoy el comisario de Presupuestos, Janusz Lewandowski, en la rueda de prensa tras el Consejo de Asuntos Generales de la UE.

"La buena noticia es que nos encontramos ya en negociaciones formales", señaló, al tiempo que recordó que incluso en abril hace siete años era imposible evitar retrasos.

La diferencia es que ahora, "Europa está en una situación en la que necesita mucho más las inversiones" que le proporciona el presupuesto plurianual para 2014-2020, debido a la actual crisis, señaló el comisario polaco.

Agregó que "las instituciones europeas tienen ahora una responsabilidad mucho mayor para garantizar resultados e inversiones para los próximos siete años".

En este sentido, consideró que las próxima semana es "decisiva" para avanzar en las negociaciones con el PE a fin de "finalizar un acuerdo en junio o julio a más tardar, en todo caso antes del receso de las vacaciones de verano", sostuvo.

El próximo martes se celebra otro trílogo para seguir negociando el presupuesto plurianual de la UE, señaló el viceprimer ministro irlandés y titular de Asuntos Exteriores, Eamon Gilmore, quien expresó su confianza de que los países, la CE y el PE lleguen a un acuerdo "hasta finales de junio".

No obstante, los países miembros y la Eurocámara tienen dos conceptos diferentes de las negociaciones.

El PE consideró el pasado jueves insuficiente el acuerdo político de los ministros de Economía de la UE sobre el primer tramo de 7.300 millones de euros de un total de 11.200 millones adicionales solicitados por la CE para el presupuesto comunitario de 2013.

El pasado 7 de mayo, la CE, el PE y el Consejo de la UE acordaron iniciar la negociación a tres bandas, en paralelo, del presupuesto plurianual para 2014-2020 y del dinero adicional para el de 2013, que se desembolsaría en dos tramos: 7.300 millones de euros inmediatamente y los 3.900 millones restantes a principios de otoño.

No obstante, la Eurocámara sostiene que los ministros de Economía de la UE solo adoptaron un acuerdo político el martes pasado sobre el primer tramo y "sin hacer mención alguna" al segundo.

El PE no ve con buenos ojos que hayan afirmando que solo aprobarán formalmente los primeros 7.300 millones una vez se logre también un consenso sobre el presupuesto plurianual.

"Para el Consejo de la UE la aprobación del primer tramo de recursos adicionales para el presupuesto de 2013 significaría el fin de las negociaciones, mientras que para el PE es el comienzo" de las mismas, indicó entonces el eurodiputado popular francés Alain Lamassoure, jefe negociador de la Eurocáma en asuntos presupuestarios.

La comisión de presupuestos del PE reiteró que, mientras que el acuerdo político sobre el primer tramo es un "paso positivo adelante", se requiere una "decisión vinculante del Consejo sobre el importe entero de 11.200 millones de euros antes de cerrar las negociaciones sobre el presupuesto plurianual".

Sin una solución al respecto, el presupuesto de 2014, el primero de las cuentas comunitarias de los próximos siete años, "comenzaría con un déficit", advirtió el Parlamento Europeo.

La CE pidió a finales de marzo a los Estados miembros 11.200 millones de euros adicionales para el presupuesto de 2013 para, entre otras cosas, poder pagar las facturas pendientes de programas financiados el año pasado, como las becas Erasmus.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE lograron en febrero un acuerdo sobre el presupuesto 2014-2020 que establecía una partida de 959.990 millones de euros para los compromisos y 908.400 millones como techo de pagos, y en las que las mayores partidas corresponden a las políticas de cohesión y agricultura.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha