eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE busca acercar posiciones en torno al presupuesto europeo para 2014

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea (CE) puso hoy sobre la mesa una propuesta que aumenta en 700 millones de euros los pagos en el monto promovido por los veintiocho socios comunitarios para el presupuesto para 2014, en un intento de acercar posiciones entre los Estados miembros y el Parlamento Europeo y cerrar un acuerdo.

Fuentes comunitarias confirmaron a Efe que la Comisión ha planteado aumentar el techo de pagos propuesto por los Estados miembros en 700 millones de euros, lo que establecería un límite de 135.700 millones de euros, todavía menor al planteado por la CE, pero superior a la anterior versión y más cerca del que busca la Eurocámara.

Los Veintiocho, que iniciaron la jornada con una reunión del consejo de ministros de Economía una hora y media antes del encuentro del Comité de Conciliación con los eurodiputados, defienden mayoritariamente unas cuentas austeras que establece los pagos en 135.000 millones de euros, frente a los 136.440 demandados por la Eurocámara.

La nueva propuesta de la Comisión supone una tímida concesión al planteamiento del Parlamento, pero también acercarse al techo de gasto previsto para 2014 dentro del marco presupuestario plurianual de la Unión Europea (UE) de 2014-2020, que es 135.860 millones de euros.

Varios Estados miembros, entre ellos Alemania y Reino Unido, han rechazado abiertamente elevar el monto de los pagos, a la vez que defienden que se mantenga un margen mayor respecto al techo marcado en el marco plurianual para poder hacer frente a posibles imprevistos.

Tras una primera ronda de trabajo dentro del Comité de Conciliación, los países, los eurodiputados y los representantes del Ejecutivo comunitario levantaron la sesión y después pospusieron la continuación del encuentro para mantener contactos bilaterales.

Está previsto que las negociaciones se reanuden en torno a las 17.45 GMT y que podrían extenderse más allá de la medianoche, pese a lo que la presidencia lituana de turno de la UE espera cerrar hoy un acuerdo.

La Comisión también propone en su nuevo borrador reutilizar 509 millones de euros que no se han gastado dentro del presupuesto de 2013, de los que destinaría 200 millones a la investigación.

Por otra parte, de los 400,5 millones de euros comprometidos para ayudar a países centroeuropeos por las fuertes inundaciones este año, la propuesta es que se aporten 200 millones en 2013 y los restantes 200 millones en 2014 "por encima del techo del presupuesto plurianual", según las fuentes, lo que no gustará a los Veintiocho.

De cara a las negociaciones, los países acordaron defender un límite de los pagos para el próximo año en los citados 135.000 millones de euros y en 142.230 millones para los compromisos, el importe máximo de pagos futuros a los que se puede comprometer la UE.

Por su parte, la Eurocámara estableció su posición en cerca de 1.440 millones más para los pagos y 855 millones más para los compromisos.

El titular adjunto de Finanzas de Lituania, Algimantas Rimkunas, indicó que los países quieren establecer el límite de pagos en un monto "lo más cercano posible a las cifras defendidas por el Consejo".

A cambio, los Veintiocho "están dispuestos a hacer ciertas concesiones en el nivel de compromisos", aseguró el representante lituano.

Además, durante las intervenciones públicas de esta reunión, varios Estados miembros, entre ellos Alemania, Reino Unido, Holanda, República Checa y Austria, defendieron abiertamente "mantenerse tan cerca como sea posible de la posición original del Consejo", en palabras del embajador holandés ante la UE, Pieter de Gooijer.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha