eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las cifras de CE muestran que el esfuerzo de España da frutos, dice ministro

- PUBLICIDAD -

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró hoy que las previsiones de la Comisión Europea (CE) reflejan que el esfuerzo realizado por España da frutos y permitirá cerrar 2014 con crecimiento por primera vez desde el inicio de la crisis.

En declaraciones a EFE, el ministro destacó que, pese a que la CE ha rebajado la previsión de crecimiento para 2015, lo importante es que para los próximos dos años hay una tendencia de aceleración en el avance de la economía, con creación de empleo y mayor equilibrio macroeconómico.

De las grandes economías de la zona euro España es la que más va a crecer, más que Alemania ya en 2014, según el ministro que considera esto un reconocimiento del esfuerzo después de muchos años en los que la economía española "estaba por debajo y con crecimientos negativos".

"España ha sido el único país de la zona del euro que no ha tenido ningún año de recuperación desde que se inició la crisis en el año 2008. El año 2014 supone un cambio de tendencia que la propia CE dice que se va a consolidar", añadió.

Respecto a las previsiones sobre la creación de empleo, que sitúan a España en 2016 con la mayor tasa de desempleo de toda la UE pese a registrar un descenso, el ministro dijo que "todavía queda mucho por hacer", pero que la tendencia es muy diferente a la de hace tres, cuatro o cinco años.

Destacó que las proyecciones del Gobierno para 2014 van a ser mejores de lo previsto inicialmente.

Sobre la posibilidad apuntada por la CE de que España no cumpla los objetivos de déficit para 2015 y 2016, De Guindos se mostró convencido de que se seguirá reduciendo conforme a lo comprometido y recordó que en otras ocasiones Bruselas ha terminado ajustando sus proyecciones a las del Gobierno español, algo que espera que vuelva a ocurrir en 2015.

En su opinión, la divergencia en torno al déficit es consecuencia de que el Ejecutivo español es "un poco más optimista" que el europeo respecto al crecimiento económico previsto para 2015 (2 % frente al 1,7 %), entre otras cosas porque espera que la reforma fiscal que entrará en vigor en enero aumente la renta disponible de los asalariados españoles.

"España ha seguido reduciendo su déficit público y seguirá reduciéndolo con un crecimiento económico superior a la media (europea), y con equilibrios desde el punto de vista de lo que es una inflación muy reducida y un superávit de la balanza de pagos", afirmó.

A juicio del ministro, las proyecciones de la CE publicadas hoy son "buenas" teniendo en cuenta que ha habido una reducción generalizada de las previsiones macroeconómicas para el conjunto de la UE y de la zona euro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha