eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE recuerda a Grecia que necesita el apoyo de sus socios para un acuerdo

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea (CE) mostró hoy su intención de lograr un acuerdo que permita salir a Grecia del punto muerto en que se encuentra a tres semanas de que finalice su rescate financiero, pero recordó al país que cualquier solución necesita contar con el consenso de sus socios de la eurozona.

"La Comisión mantiene contactos cercanos con todos los socios implicados, se mantiene comprometida a trabajar constructivamente con las autoridades griegas y todos los actores implicados con el objetivo de obtener un acuerdo que sea mutuamente beneficioso tanto para Grecia como para Europa", dijo el portavoz de la CE, Margaritis Schinas.

Un pacto que "tendrá que ser acordado a diecinueve" por todos los socios de la zona del euro, recalcó Schinas en la rueda de prensa diaria de la Comisión.

El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció este fin de semana ante el parlamento heleno que descarta una prórroga del actual programa de rescate y que quiere un programa puente hasta mayo que asegure financiación al país una vez expire su rescate a finales de este mes.

Por su parte, sus socios del euro y la troika -formada por la propia Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- exigen al país que se mantenga en la senda de reformas y ajustes.

Schinas también ha rechazado valorar hoy los comentarios del ministro de Finanzas de Francia, Michel Sapin, a favor de encontrar una fórmula que permita dar a Grecia financiación de transición dentro de las reglas comunitarias.

El portavoz recordó las declaraciones hechas por el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, esta mañana en Alemania, en las que ha asegurado que "Europa respetará a Grecia en tanto como Grecia respete a Europa".

"Grecia no puede dar por supuesto que el estado de ánimo en el conjunto de Europa ha cambiado tanto que la zona euro vaya a asumir sin concesiones el programa de gobierno de Tsipras", aseguró Juncker.

Schinas también pidió que no se adelanten acontecimientos antes de la reunión extraordinaria de los ministros de Finanzas y Economía de la zona del euro, el Eurogrupo, que se celebra este miércoles, en la víspera de la primera cumbre de líderes europeos en la que participa Tsipras.

Insistió en que no hay que adelantar acontecimientos antes de que el propio Eurogruo se reúne, al tiempo que señaló que la CE hace "todos los esfuerzos y los contactos necesarios a nivel técnico para preparar la reunión del miércoles en las mejores condiciones".

Fuentes comunitarias indicaron que, en cualquier caso, si los ministros no logran cerrar un consenso este miércoles no sería grave, dado que los Diecinueve vuelven a reunirse el 16 de febrero en Bruselas.

La portavoz comunitaria Annika Breidthardt señaló el pasado viernes en varios mensajes en la red social Twitter que el Eurogrupo del miércoles será una "importante oportunidad para avanzar en las discusiones" para lograr un acuerdo.

Los ministros de Finanzas de los diecinueve países que comparten el euro se reunirás el miércoles a las 16:30 GMT y será la primera reunión a la que asista el nuevo ministro heleno de Finanzas, Yanis Varufakis, quien ya se ha reunido con algunos de sus homólogos en la "gira europea" que hizo el nuevo Gobierno griego la semana pasada.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha