Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CEOE cifra en un máximo del 10% el seguimiento de un paro “político, inoportuno y lesivo” para España

CEOE cifra en un máximo del 10% el seguimiento de un paro "político, inoportuno y lesivo" para España

EUROPA PRESS

MADRID —

La patronal considera que el paro ha sido “político”, porque “se plantea contra las decisiones del Gobierno y del Congreso de los Diputados”, además de “inoportuno” y “lesivo para los intereses de España y de las empresas y los trabajadores del país, por los datos económicos y los efectos indeseables que pueda generar”.

La confederación que preside Juan Rosell destaca que durante la jornada se ha registrado un consumo eléctrico sensiblemente mayor que el contabilizado en las dos anteriores convocatorias de huelga general.

En concreto, indica que el consumo de electricidad ha caído una media del 11,6% sobre lo previsto. De esta forma, ha aumentado un 4% respecto a huelgas anteriores.

Respecto al seguimiento, osciló entre el cero y el 10%, según sus datos, en función de los distintos sectores. En el comercio alcanzó el 10%, en el metal el 9%, en el sector de seguros el 5,4% y en el de restauración, el 5%. Asimismo, en los bancos y cajas la adhesión fue del 2,6%, en el sector eléctrico del 1,28%, en hoteles del 0,5% y en el textil, nulo.

CEOE asegura que se han cumplido los servicios mínimos en los diferentes sectores. No obstante, en este punto indicó que la huelga “ha tenido un cierto alcance en varios sectores y pymes, en buena parte por la concurrencia de pactos con los sindicatos de ausencia al trabajo que permitan justificar la no presencia en el mismo para muchos trabajadores, ya sea a través de días de vacaciones u otras fórmulas de modificación del cumplimiento de la jornada”.

LLAMAMIENTO A LA SERENIDAD.

Asimismo, en un comunicado la patronal subraya que, pese a que se registraron “incidentes de diversa naturaleza en algunos sectores o ciudades, por regla general han sido de poca relevancia”. “También la intervención de los piquetes informativos de los sindicatos ha tenido una actuación dispar según sectores y territorios”, añadió.

En este sentido, tanto CEOE, como Cepyme y CEAT destacaron “la profesionalidad de las fuerzas de orden público en garantía de los derechos al trabajo de las personas y de protección de las instalaciones, fundamentalmente de tipo preventivo”.

Por último, la patronal lanza un “llamamiento a la serenidad y a la modulación del lenguaje”. “Porque a partir de mañana las organizaciones empresariales y sindicales tenemos la obligación de seguir negociando el modelo de relaciones laborales y seguir trabajando conjuntamente para conseguir soluciones que favorezcan el crecimiento económica y la creación de empleo, porque sólo así, a través del diálogo, conseguiremos superar la crisis económica”, concluye CEOE.

Etiquetas
stats