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La CNMC considera que las tarifas de Aena deben bajar un 2 % anual hasta 2021

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La CNMC considera que las tarifas de Aena deben bajar un 2 % anual hasta 2021

La CNMC considera que las tarifas de Aena deben bajar un 2 % anual hasta 2021

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que las tarifas de Aena deberían reducirse un 2,02 % anual durante cinco años a partir de 2017, con lo que rechaza así la propuesta de congelación presentada por el gestor aeroportuario.

Asimismo, advierte de que, según los últimos datos disponibles, el escenario más plausible es que el tráfico aéreo se incremente entre el 7 % y el 8 % en este año en lugar del 6,2 % de crecimiento previsto para 2016 y que se recoge en la propuesta de Aena, sostiene en un comunicado.

Así, la CNMC insiste en que las previsiones de Aena de evolución de tráfico no se corresponden con el escenario previsible y que son conservadoras a la vista del crecimiento económico estimado y las predicciones realizadas por otros organismos.

En este sentido, y dado el impacto de las tarifas aeroportuarias en la demanda, la CNMC cree que es necesario adecuar "de forma consistente" los pronósticos de tráfico con los últimos datos disponibles, lo que implica la revisión del crecimiento para 2016 y el resto de ejercicios.

Para la CNMC, esta reducción de tasas fomentaría, en mayor medida, la competitividad de los aeropuertos españoles y garantizaría, a la vez, la sostenibilidad económica de la red aeroportuaria en el periodo del primer Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA).

La semana pasada, el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, criticó que sea el Estado, propietario del 51 % de Aena, el que fije las tarifas del gestor aeroportuario y no un organismo independiente.

El organismo recuerda también que la mayoría de los aeropuertos internacionales analizados han ajustado sus tarifas para mantener su atractivo en relación con sus competidores directos.

En cuanto a la compensación de déficit pasados, la CNMC constata que Aena verá compensado en 2016 el único déficit real producido (correspondiente a 2013), por lo que al inicio del DORA no existirían déficits pendientes de compensar. Por tanto, entiende que este factor no debe ser tenido en cuenta a la hora de determinar las tarifas.

Asegura que la propuesta de Aena no ha incorporado los criterios de reparto de costes entre actividades comerciales y aeroportuarias, por lo que la Dirección General de Aviación Civil debe reducir los costes reconocidos en el DORA en 335 millones.

Por otro lado, aunque la propuesta de Aena cumple con el límite de 450 millones de euros, la CNMC cree que dados los plazos de inversiones que conlleva cualquier proyecto aeroportuario, Aena debería realizar un ejercicio de sensibilidad para asegurar que, ante incrementos mayores del tráfico, las infraestructuras sean suficientes para cubrir la demanda.

La CNMC también estima que ciertos compromisos de calidad deberían ser efectivos ya desde el primer DORA, que las bonificaciones no deberían aplicarse hasta el segundo DORA (como ha ocurrido en Francia), al tiempo que discrepa del procedimiento de cálculo de las estimaciones de los costes de explotación.

Competencia considera que su informe debe ser vinculante para el Ejecutivo y no meramente preceptivo.

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