eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Caixabank lanzará una opa para adquirir el 100 % del banco portugués BPI

- PUBLICIDAD -
Caixabank lanzará una OPA para adquirir el 100 % del banco portugués BPI

Caixabank lanzará una OPA para adquirir el 100 % del banco portugués BPI

Caixabank lanzará una oferta pública de adquisición (OPA) para hacerse con la totalidad del banco portugués BPI, el cuarto banco de Portugal por volumen de negocio, del que actualmente es el principal accionista con un 44,1 % de su capital, informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

CaixaBank ofrece abonar en metálico 1,329 euros por acción y su opa está condicionada a obtener al menos el 50 % de las acciones del banco luso y a que se elimine la limitación del 20 % de los derechos de votos de un accionista, una operación que el banco catalán estima que se completará durante el segundo trimestre de 2015.

Caixabank señala que tiene previsto continuar apoyando al equipo directivo, "cuya gestión prudente y eficaz ha logrado proteger a BPI de la inestabilidad que ha afectado al sistema financiero estos últimos años".

En un comunicado, el banco del grupo La Caixa ha precisado que estos 1,329 euros por acción es un 27 % superior al precio al que cotizó BPI ayer al cierre del mercado.

Se trata de un precio equivalente a la media ponderada de la cotización de los últimos seis meses y cumple con lo que a los efectos de la normativa portuguesa se considera como precio equitativo.

CaixaBank entró en el capital de BPI hace veinte años y actualmente es el primer accionista del banco, con cuatro consejeros en esta entidad portuguesa que da servicio a 1,7 millones de clientes en Portugal.

El banco catalán condiciona la oferta a eliminar de los estatutos la limitación del 20 % de los derechos de voto, para lo que se requiere el voto favorable del 75 % del capital asistente a la Junta General de Accionistas de BPI que se convocará al efecto, en la cual CaixaBank sólo podrá votar por el 20 %.

Y es que el banco presidido por Isidro Fainé considera fundamental que su capacidad de voto en BPI sea proporcional a su participación económica.

CaixaBank, que registrará su oferta en el regulador bursátil portugués, la Comissão do Mercado de Valores Mobiliários portuguesa (CMVM) una vez se reciban las aprobaciones regulatorias pertinentes, ha querido dejar claro también que tiene previsto continuar apoyando al equipo directivo de BPI, dado que confía en que el actual equipo gestor sabrá aprovechar la recuperación económica de Portugal.

En este sentido, para facilitar la mejora de la rentabilidad de BPI en el mercado portugués, CaixaBank analizará y planteará potenciales áreas de cooperación entre las dos entidades con el objetivo de desarrollar sinergias, reducir costes e incrementar fuentes de ingresos, manteniendo vigente la actual alianza de banca-seguros de BPI con la aseguradora Allianz.

En cuanto a las repercusiones de esta operación para CaixaBank, el banco catalán estima que tendrá un impacto positivo en el beneficio recurrente por acción de CaixaBank ya desde un primer momento.

Su impacto en la base de capital de CaixaBank se estima, de modo preliminar, entre 80 y 140 puntos básicos, asumiendo un porcentaje de aceptación de la oferta de entre el 5,9 % y el 55,9 %, respectivamente, y CaixaBank aclara también que quiere mantener una ratio de capital superior al 11 % después de la transacción, para continuar siendo uno de los bancos europeos con mayor solvencia.

Asimismo, CaixaBank tiene la intención de que BPI continúe siendo una compañía cotizada tras la finalización de esta oferta, en la que Deutsche Bank y Uría Menéndez actúan como asesores financiero y legal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha