eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cataluña crecerá este año un 2,9 % y creará 73.100 empleos, según el Govern

- PUBLICIDAD -

La Generalitat catalana prevé cerrar este año con un crecimiento del PIB del 2,9 % y la creación de más de 73.000 puestos de trabajo, lo que situará la tasa de paro en el 16,6 %, dos puntos por debajo de la cifra de 2015.

Así lo contempla el proyecto de ley de presupuestos para 2016 que ha presentado hoy en el Parlament el vicepresidente catalán y conseller de Economía, Oriol Junqueras, que ha calificado esta previsión "muy factible y realista".

Cataluña volverá a crecer este año y también el que viene -un 2,7 % en 2017-, aunque lo hará a un menor ritmo que en 2015, cuando el PIB avanzó un 3,4 %.

Este crecimiento se fundamenta en gran medida en el impulso de la demanda interna, gracias a la mejora del consumo de los hogares, de la formación bruta de capital y, en menor medida, del gasto en consumo de las administraciones públicas.

El saldo exterior también crecerá en 2016 y 2017, en este caso por las exportaciones de bienes y servicios. "La aportación al PIB del saldo exterior se prevé que sea positiva durante 2016", ha subrayado Junqueras.

En cuanto al mercado de trabajo, el gobierno catalán estima que tanto este año como el próximo continuará la recuperación y se producirá una creación neta de puestos de trabajo y una disminución de la tasa de paro.

En concreto, para este año se prevé la creación de 73.100 puestos de trabajo y que la tasa de paro se sitúe en el 16,6 %.

Para 2017, el proyecto de ley de presupuestos estima que se generarán 68.600 empleos y que el índice de desempleo bajará hasta el 15 %.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha