Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chile firma contrato con la firma British Gas y recibirá fluido desde EEUU

Chile firma contrato con la firma British Gas y recibirá fluido desde EEUU

EFE

Santiago de Chile —

0

El Gobierno de Chile firmó un contrato de largo plazo con British Gas, un proveedor de energía y servicios para el hogar en el Reino Unido, que le permitirá recibir desde el 2015 envío de gas natural, con el fin de superar en parte el estrecho abastecimiento del que este país dispone actualmente.

Fuentes del ministerio de Energía confirmaron hoy a Efe la noticia proporcionada este lunes por el titular de esa cartera, Máximo Pacheco, que se encuentra en Estados Unidos, quien precisó que a finales del próximo año llegará el primer embarque de gas no convencional ('shale gas') que partirá de la terminal portuaria estadounidense de Cheniere, en Texas.

La compra del fluido es el resultado de un contrato de largo plazo suscrito entre la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y British Gas.

La semana pasada, durante la gira de la presidenta Michelle Bachelet a Washington, el ministro Pacheco y su homólogo estadounidense, Ernest Moniz, suscribieron una declaración conjunta sobre cooperación bilateral en este campo entre ambos gobiernos.

El Ejecutivo chileno apuesta a que las inversiones en proyectos de energía se conviertan en un motor que reactive un crecimiento en franca desaceleración y, de paso, mejoren la competitividad de la economía.

La rúbrica con Estados Unidos se centra en cooperación en temáticas de gas y petróleo, desarrollo eléctrico, energías renovables, eficiencia energética, educación e investigación.

Pacheco dijo en declaraciones a la prensa chilena en ese país, que el acuerdo “es una muy buena noticia para nuestro país y es un muy buen resultado de las conversaciones y negociaciones que hemos tenido”.

El tema no es menor en un país como Chile, de 17 millones de habitantes, que prácticamente carece de hidrocarburos e históricamente se ha apoyado en la energía hidráulica.

El ministro señaló a los periodistas que el gas que provendrá desde Estados Unidos, llegará tanto a la terminal de gas natural de Quintero, en la zona central, como Mejillones, en el norte de este país.

Etiquetas
stats