eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Colombia asesorará creación de un nuevo índice de medición de pobreza en Perú

- PUBLICIDAD -
Colombia asesorará creación de un nuevo índice de medición de pobreza en Perú

Colombia asesorará creación de un nuevo índice de medición de pobreza en Perú

El Gobierno de Colombia asesorará a Perú en la creación de un nuevo índice "multidimensional" de medición de pobreza, informó hoy a Efe la ministra peruana de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante.

El acuerdo fue tomado por la ministra peruana y la directora del Departamento para la Prosperidad de Colombia, Tatyana Orozco, quienes participan en la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que comenzó el lunes en Lima.

Bustamante destacó que Perú se plantea nuevas metas en la reducción de pobreza, al haber cumplido con el objetivo de reducir a 6 % la pobreza extrema durante el gobierno del presidente Ollanta, que culmina en julio del 2016.

"Ahora no solo queremos medir la pobreza monetaria sino incluir indicadores de calidad de vida, vivienda, nutrición para ello desarrollaremos un nuevo índice de pobreza " señaló.

La ministra agregó que otra de las claves a tomar en cuenta para combatir la desigualdad es vincular el tema social con el aspecto económico y productivo.

Orozco destacó, por su parte, la importancia del nuevo índice "multidimensional" de medición de pobreza y saludó el interés de Perú por implementarlo.

"Debemos entender que la pobreza tiene muchas dimensiones, que van más allá del ingreso, por eso vamos a hacer una cooperación con Perú para que cree su propio índice de medición de pobreza", dijo a Efe.

Señaló, además, que el mayor reto que afronta la política social en América Latina no es el ingreso de personas a programas sociales sino su salida cuando el apoyo ya no es necesario.

"Somos muy exitosos poniendo gente en los programas de ayuda social, pero no sacándolos cuando ya están en condiciones de mantenerse por su cuenta", añadió.

Orozco agregó que el año pasado 220.000 familias colombianas que recibían ayuda social fueron retiradas de los programas del Estado.

Ambas funcionarias también destacaron el éxito de sus programas sociales de sus países para reducir los índices de desnutrición infantil, analfabetismo, oportunidades económicas, educación y salud.

Bustamante y Orozco participaron hoy en un encuentro de representantes de las carteras de inclusión social y desarrollo, junto al ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social de Costa Rica, Carlos Alvarado; la viceministra de Inclusión Económica de Ecuador, Fernanda Maldonado; y el Director Nacional de Evaluación y Monitoreo del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, Juan Labat.

Además, participaron la asesora del Ministerio de Desarrollo Social de Argentina, Inés Páez; y la presidenta de la Federación Nacional de las Trabajadoras Domésticas de Brasil, Creuza Oliveira.

La Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de la Cepal reúne hasta mañana a ministros, autoridades, funcionarios internacionales y representantes de la sociedad civil, que analizan la nueva generación de políticas para superar la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe.

Un informe presentado el lunes por la Cepal alertó que a pesar del "espacio inédito" que ganó la inclusión social en la agenda pública de la región en la última década, "queda mucho camino por recorrer", dada la situación financiera actual en la que se prevén dificultades de crecimiento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha