Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso respalda el Cupo y el Concierto vascos con el rechazo de Ciudadanos y Compromís

Montoro insiste en que el cupo vasco no es un privilegio y quiere reformar la financiación del resto en breve

Economía

MADRID —

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves el Cupo Vasco y el Concierto Económico en un debate caracterizado por el reproche de todos los grupos parlamentarios a la posición de Ciudadanos en contra de ambas leyes, a las que ha presentado sendas enmiendas a la totalidad. También Compromís ha votado en contra de estas leyes, que pasan ahora al Senado.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha insistido en que el cupo vasco no es un privilegio “ni moneda de cambio” de nada, sino que es una “singularidad de la España plural” que beneficia al País Vasco pero también al conjunto del país. A la vez, se ha comprometido a acordar en los primeros meses de 2018 la reforma del sistema de financiación para el resto de comunidades, salvo Navarra, y que sus efectos se reflejen en los Presupuestos del año que viene, para los que ha pedido apoyos, informa Europa Press.

Pero para su socio de Gobierno, al que hoy se ha enfrentado, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, el problema no es el sistema sino lo que Euskadi acaba pagando, el “cuponazo”, como lo ha llamado. A su juicio, “no responde a un cálculo técnico, sino a un amaño político” entre el PP, el PSOE y el PNV. En su opinión, ambas normas “trabajan por la desigualdad e inciden en la insolidaridad territorial” y aprecian un “fraude a la Constitución”, concretamente al artículo 138, que dice que ninguna comunidad podrá gozar de ningún privilegio económico ni social.

Rivera también ha criticado la propia tramitación de las leyes, con carácter de urgencia y en lectura única, y se ha preguntado por qué no es urgente reformar el sistema del resto de comunidades (salvo Navarra), pendiente desde 2014.

El líder de la formación naranja ha denunciado que el acuerdo sobre el Cupo hará que una comunidad “rica” como el País Vasco sea “subvencionada en casi un 30% por el resto de españoles”. “¿Cómo podemos aceptar esta injusticia, señor Montoro?”, ha preguntado al ministro de Hacienda, acusando al Gobierno de haberse “pasado por el arco del triunfo” la opinión de los expertos en financiación autonómica.

Por último, ha afeado al PNV que diga que “no hay ambiente” para apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2018 pero sí para pactar el Cupo. También ha arremetido contra el PSOE por respaldar el acuerdo sobre la aportación vasca pese a considerarse un partido “progresista”, y contra ERC y PDeCAT: “Como buenos supremacistas, les gusta el privilegio”.

En respuesta, el portavoz del PP en el debate, Javier Maroto, ha recordado una entrevista en eldiario.es del que fuera candidato de Ciudadanos en el País Vasco en las últimas elecciones, Nicolás de Miguel, en la que aseguraba que “la supresión del Concierto Económico no es una demanda que esté en la calle”.

Compromís ha confirmado su voto en contra porque reclama mejor financiación también para el resto de comunidades “sin ningún tipo de privilegio” y ha cargado contra Ciudadanos por su posición, a su juicio farisea. “Estamos hartos de que la política española siga el eje Madrid-Euskadi-Cataluña, muy hartos”, ha manifestado.

Idoia Sagastizabal ha defendido la posición del PNV y del Gobierno vasco a favor de estar normas, que dan “seguridad jurídica” y que no suponen privilegio. “No es nada de eso, ni la panacea”, ha reiterado. “El pago del Cupo es obligatorio independientemente de la situación financiera del País Vasco, esto nos obliga a gastar cuidadosamente”, ha defendido.

Ha asegurado que es malintencionado hablar “de nada parecido a un paraíso fiscal” porque la presión impositiva en Euskadi es algo superior que en el régimen general y porque aporta al Estado el 6,24%, cuando su peso económico y su población es menor. “Pagamos el 6,24% del AVE Madrid-Valencia y el fondo de solidaridad interterritorial, cuyo monto establece el Gobierno y del que Euskadi no es la beneficiada”, ha agregado.

La diputada también ha defendido que si el País Vasco tiene un gasto per cápita más alto, es porque la renta es más elevada, tiene más competencias y una “eficacia más alta” en la gestión. “Deberían mirar al futuro dejando de demonizar el éxito ajeno”, le ha dicho a Ciudadanos.

PSOE: “Sí hay una discriminación”

Pedro Saura ha presentado el voto a favor del PSOE de ambas leyes, pero le ha dicho a Montoro que “sí hay una discriminación” entre comunidades autónomas, no causada por el Cupo: la infrafinanciación de muchas autonomías porque no se ha reformado el sistema del régimen común. “Sí hay una discriminación clara, algunas comunidades están escandalosamente infrafinanciadas”, ha dicho.

Ha acusado a Montoro de haber demostrado desidia por no haber presentado desde 2014 una propuesta de reforma del sistema de régimen común, tampoco pese a haberse comprometido a ello el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la Conferencia de Presidentes de enero.

Saura ha asegurado que el PSOE está dispuesto a negociar desde la base de que todos los españoles tienen derecho a los mismos servicios y que estos se financien con suficiencia al margen de los ciclos económicos.

El portavoz socialista ha lanzado también un dardo a Ciudadanos porque se opone a la ley del Cupo, pero apoya los Presupuestos de 2017 que recogen las cifras derivadas de estas normas, lo que Euskadi paga y recibe, lo mismo que ocurrirá en 2018. “Si le quedara señor Rivera un mínimo de coherencia haga una enmienda a la totalidad de los Presupuestos del 18”, le ha dicho.

Unidos Podemos apoya “por el derecho de los ciudadanos a gobernarse”

Nagua Alba ha defendido por Unidos Podemos ambas leyes “por argumentos diferentes al PNV” y que no son históricos, sino porque los ciudadanos tienen derecho a gobernarse a sí mismos, ha dicho la portavoz, que también ha criticado la postura de Ciudadanos.

Alba ha defendido la negociación bilateral de la financiación de todas las autonomías y ha reclamado suficiencia financiera para todas ellas, porque “es inexplicable que en el siglo XXI Extremadura se manifieste para tener un tren en condiciones”, ha añadido. “Es una injusticia para la ciudadanía”, ha añadido.

Si las comunidades del régimen común no están bien financiadas, ha dicho, no es por el Cupo vasco sino por el fraude fiscal o la corrupción. “El 'cuponazo' son las amnistías fiscales de Montoro. Culpar de las injusticias a un territorio es falso”, ha añadido.

El PDeCAT ha manifestado su voto a favor, ha explicado Ferran Bel, que también se ha dirigido a Rivera para advertirle de que demuestra que no acepta la diversidad lingüística, cultural, económica. “Y se empieza así y se termina no aceptando la diversidad ideológica y política, los catalanes lo sabemos”, ha dicho.

Marian Beitalarrangoitia, de EH Bildu, ha defendido que el Concierto “son los restos” de los derechos históricos vascos, que no son un privilegio sino al contrario, a juicio de su grupo: “Aportamos para el pago de la monarquía o la Armada, cuestiones nada prioritarias para la ciudadanía vasca”. Su partido ha votado a favor del Concierto y se ha abstenido en el Cupo.

Por parte de UPN, Iñigo Alli ha defendido el régimen foral que rige también en su comunidad y ha anunciado su voto a favor del Cupo en lugar de la tradicional abstención del partido navarro ante estas normas. “Nadie puede poner en duda estas singularidades”, ha dicho.

Desde Foro, Martínez Oblanca ha censurado que Ciudadanos no se oponga a otras “dádivas” que a su juicio reciben otras comunidades como Cataluña, en este caso, en condonación de intereses. Y la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas ha cargado contra Rivera, al que ha acusado de “no decir verdades, manipular la Constitución” y de hacer populismo. Ha anunciado el apoyo de su partido al Cupo vasco y al régimen foral navarro.

Etiquetas
stats