eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Continúa el descenso de la presión sobre la deuda portuguesa en los mercados

- PUBLICIDAD -

La presión sobre la deuda soberana de Portugal continúa su tendencia a descender y los intereses sobre los títulos a diez años se situaban hoy en el entorno del 8,3 por ciento, casi un punto menos que hace una semana.

La confianza de los inversores en Portugal ha mejorado de forma notable en los últimos meses, lo que ha permitido este verano que la penalización sobre los bonos lusos alcance niveles mínimos en el mercado secundario -donde se compran y venden los títulos adquiridos en subasta pública- desde que el país solicitara el rescate.

Estas cifras contrastan con las tasas registradas a finales de enero, cuando las obligaciones portuguesas a diez años cotizaban al 17 por ciento, un máximo histórico desde la entrada en vigor del euro.

Esta misma evolución han seguido también los títulos lusos a dos y cinco años, que se negociaban hoy al 4,3 y el 6,2 por ciento de interés, respectivamente, lejos de las tasas superiores al 20 por ciento a las que llegaron hace siete meses y medio.

Portugal afronta el reto de volver a emitir deuda a largo plazo -es decir, con un vencimiento superior a dos años- a partir del segundo semestre de 2013, algo que no hace desde que pidió ayuda financiera a la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, en abril de 2011, para no pagar tan altos intereses.

Los analistas, que utilizan las tasas del mercado secundario como referencia, advierten sin embargo de que éstas son todavía insostenibles, lo que en la práctica podría derivar en la petición de un nuevo rescate.

El Gobierno luso, por contra, insiste en su convicción de que la presión sobre su deuda continuará cayendo y, de hecho, está subastando deuda a corto plazo con un vencimiento cada vez mayor (hasta 18 meses) para comprobar la reacción de los inversores.

Precisamente, Portugal tiene previsto emitir entre 1.500 y 1.750 millones de euros en bonos a 6 y 18 meses la próxima semana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha