eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Corea del Norte anuncia que lanzará próximamente un satélite espacial

- PUBLICIDAD -
Corea del Norte anuncia que lanzará próximamente un satélite espacial

Corea del Norte anuncia que lanzará próximamente un satélite espacial

Corea del Norte anunció hoy que está finalizando los preparativos para lanzar un satélite al espacio, una operación que se considera un ensayo encubierto de misiles y que podría generar un nuevo conflicto con la comunidad internacional.

El país "está avanzando en la fase final del desarrollo de un nuevo satélite de observación de la Tierra para el pronóstico del tiempo y otros propósitos", aseguró el director de la Administración Nacional para el Desarrollo Aeroespacial de Corea del Norte (NADA), en un comunicado publicado por la agencia estatal KCNA.

El director, cuyo nombre fue omitido por la agencia, no sugirió una fecha determinada, y simplemente indicó que "el mundo observará cómo se elevan hacia el cielo una serie de satélites en los momentos y lugares determinados por el Comité Central del Partido de los Trabajadores".

Se cree que el próximo lanzamiento de Corea del Norte tendrá lugar en fechas cercanas al 10 de octubre, día en que se celebra el 70 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores.

El director destacó asimismo que el próximo lanzamiento "es un proyecto de paz, en línea con el plan de desarrollo científico y tecnológico de la DPRK (Corea del Norte) para la construcción de una potencia económica y la mejora del nivel de vida del pueblo".

Sin embargo, la operación podría suponerle a Pyongyang un nuevo conflicto con la comunidad internacional.

La puesta en órbita de un satélite requiere el lanzamiento de un cohete de largo alcance, por lo que EE.UU. y otros países interpretan que este tipo de acciones de Corea del Norte son ensayos encubiertos del lanzamiento de un misil intercontinental.

En diciembre de 2012 Pyongyang lanzó su cohete Unha-3, que logró por primera vez en la historia del país poner en órbita un satélite de observación, el Kwangmyongsong-3.

Como respuesta, el Consejo de Seguridad de la ONU endureció las sanciones económicas que impone al país comunista por sus ensayos nucleares y de misiles.

El régimen de los Kim reafirmó en esta ocasión que está "plenamente decidido a ejercer el derecho al desarrollo espacial con fines pacíficos sin importar lo que otros puedan decir", según el comunicado del director de su agencia espacial.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha