eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Danièle Nouy, una experimentada supervisora para la banca de la zona euro

- PUBLICIDAD -

La francesa Danièle Nouy, con fama de dura y exigente y largos años de experiencia, será la encargada de vigilar a los bancos de la zona del euro con la entrada en vigor a partir de hoy del Mecanismo Único de Supervisión (MUS).

Nouy es desde el comienzo de este año la presidenta del consejo de supervisión del Banco Central Europeo (BCE), la nueva función que asume a partir de hoy la entidad monetaria europea.

Nacida en la localidad francesa de Rennes el 30 de julio de 1950, la presidenta del MUS es postgraduada en Derecho Civil y Administrativo por la Universidad Panthéon-Assas de París y licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por el Institut d'Etudes Politiques.

Tiene fama de ser dura, exigente y competente pero ella misma se considera también justa.

Nouy comenzó su carrera profesional en 1974 como supervisora en la Comisión de Control de bancos del Banco de Francia, donde también trabajó su padre.

En 1985 y 1986 trabajó en Nueva York como representante del Banco de Francia y en 1990 fue nombrada directora de Supervisión de bancos franceses.

También fue Secretaria General en el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.

Tras esta larga trayectoria de supervisión, Nouy ha sido la máxima responsable de la prueba de solvencia que el Banco Central Europeo ha realizado a los bancos de la zona del euro antes de asumir su nueva función.

Las últimas pruebas de solvencia, cuyos resultados fueron difundidos a finales de octubre, detectaron un déficit de capital en 13 bancos de 9.500 millones de euros.

Nouy, madre de dos hijas, dijo hoy en un comunicado que "tenemos una oportunidad única de desarrollar una cultura de supervisión que sea verdaderamente europea, construida sobre las mejores prácticas de supervisores de la zona del euro".

En una reciente entrevista con el diario español El País, Daniéle Nouy afirmó que durante los largos años que lleva supervisando bancos ha aprendido a ser "dura, intrusiva y leal".

También sostuvo que los banqueros saben que los supervisores tienen que ser "fuertes para conseguir una banca más sólida y rentable, para cumplir su misión, que es financiar la economía. Va también en su interés".

El Banco Central Europeo asume a partir de hoy la supervisión de los bancos de la zona del euro como medida de prevención de nuevas crisis financieras y para evitar las influencias nacionales.

La entidad monetaria inicia la supervisión directa de 120 bancos significativos de la zona de la moneda única europea, que representan el 82 % de los activos del sector bancario.

El comienzo de esta labor de supervisión se produce después de un año de preparación que ha incluido el examen en profundidad de la resistencia de los balances en los mayores bancos.

El Mecanismo Único de Supervisión (MUS), como se llama la nueva función de la entidad europea, es un sistema de supervisión bancaria que comprende el BCE y las autoridades nacionales competentes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha