eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Desestimado el recurso de Catalunya Caixa contra Todó y Masana que el FROB recurrirá

- PUBLICIDAD -
Desestimado el recurso de Catalunya Caixa contra Todó y Masana que el FROB recurrirá

Desestimado el recurso de Catalunya Caixa contra Todó y Masana que el FROB recurrirá

Madrid, 8 nov (EFE). El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desestimado el recurso que presentó Catalunya Caixa contra la indemnización por despido del ex presidente Adolf Todó, y el ex consejero delegado Jaume Masana, una sentencia que la entidad recurrirá, según han explicado a Efe fuentes del FROB.

De esta manera, el TSJC confirma una sentencia del 4 de marzo, de un juzgado de lo social de Barcelona, que establecía que Todó y Masana debían ser readmitidos en sus cargos o bien ser indemnizados con 600.000 euros cada uno por despido improcedente.

Ambos fueron despedidos sin derecho a indemnización en mayo de 2013 por el FROB, que se hizo cargo de Catalunya Caixa, tras cinco años de gestión de la entidad y de recibir 12.000 millones de euros para ser rescatada.

Ante la citada sentencia, la entidad, que es la que más ayudas ha recibido en términos de activos, puede presentar un recurso ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, algo que hará, según han precisado fuentes del FROB.

El citado recurso, según indica la sentencia a la que ha tenido acceso Efe, debe presentarse en los diez días siguientes a su notificación, fechada el 6 de noviembre.

La citada sentencia además impone unas costas por el recurso a Catalunya Caixa, "de 400 euros, en concepto de minuta a cada uno de los letrados de las partes contrarias", lo que supone un total de 800 euros.

Según se recuerda en la sentencia, en las cartas de despido de ambos ex directivos, la entidad explicaba que ambos habían ocupado puestos de poder cuando se constituyó esta entidad -fruto de la unión entre las cajas de Catalunya, Tarragona y Manresa- y cuando, tras su proceso de recapitalización y resolución, el FROB pasó a ser el titular del cien por cien de las acciones del banco.

Además, en dichas cartas, el FROB justificaba los despidos "disciplinarios" de ambos por "un incumplimiento grave y culpable de sus funciones".

Se les atribuía una actitud de "enfrentamiento y oposición reiterada a las decisiones, criterios y estrategias adoptadas en el banco", por parte del máximo accionista en 2012 y 2013, como era el FROB, hasta el punto de ejercer un papel de "oposición interna" y de "generar un clima de enfrentamiento y perturbación" en la entidad.

El FROB atribuía la actitud de Todó y Masana a su voluntad de "eludir" y "excusarse" de cualquier responsabilidad propia en la gestión de los últimos años al frente de la entidad.

Además, el FROB culpaba a ambos directivos de la "paralización de la gestión", lo que supone "una flagrante dejación de sus responsabilidades y funciones".

También, el FROB alegaba que los dos altos ejecutivos se presentaban ante los potenciales compradores de la entidad, en el primer proceso de intento de venta, con datos que incluían previsiones por pérdidas esperadas muy superiores a las conocidas por los órganos de gobierno del Banco.

Aunque el Tribunal reconoce que el citado proceso de despido "se enmarca en un contexto y está conexo a otros hechos de importante transcendencia pública y social", "está limitado a analizar la decisión de despido de los dos directivos".

"Cualesquiera otras circunstancias, habrán de ser obviadas y nos limitaremos a resolver el debate planteado en los términos en los que derivan de la demanda origen del proceso: Así lo impone la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico", dice la sentencia", que desestima el recurso presentado por Catalunya Caixa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha