eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Draghi reiterará que la retirada de los estímulos será gradual

- PUBLICIDAD -
Draghi reiterará que la retirada de los estímulos será gradual

Draghi reiterará que la retirada de los estímulos será gradual

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, reiterará mañana que la retirada de los estímulos monetarios será gradual, pero no anunciará hasta septiembre u octubre la reducción de la compra de deuda, según prevén algunos analistas.

El consejo de gobierno del BCE se reúne para tratar la política monetaria de la zona del euro después de que Draghi ya comunicara a finales de junio en Sintra (Portugal) que es necesaria una normalización gradual de la política monetaria.

Asimismo las actas de la reunión de junio reflejan que el consejo de gobierno de la entidad monetaria está dispuesto a no aumentar más el volumen de compras mensual de deuda pública y privada de la zona del euro.

Esto podría reflejarse mañana en el comunicado que haga el BCE tras su reunión.

"Dada la debilidad de la inflación esperamos que Mario Draghi enfatice que cualquier reducción de los estímulos será gradual", considera el economista de UniCredit Bank Thomas Strobel.

Pronosticó además que el anuncio de la reducción de las compras de deuda será en septiembre.

La tasa interanual de inflación de la eurozona en junio fue del 1,3 %, una décima por debajo del 1,4 % registrado en mayo, según la segunda estimación de Eurostat, cifra que se aleja todavía del porcentaje algo por debajo del 2 % que tiene como objetivo el BCE.

Sin embargo, el crecimiento económico de los países que comparten el euro es sólido.

"El banco central y los ministros de finanzas de la zona del euro han seguido políticas de rescate que han disminuido los incentivos para reformar y mantenido a flote empresas ineficientes y altamente endeudadas, dañando las perspectivas de crecimiento a largo plazo de la zona del euro", comenta el analista jefe de Commerzbank, Jörg Krämer.

Aunque reconoció que los miles de millones de euros del BCE se traducen gradualmente en más préstamo para la economía real, dando un estímulo a la demanda.

"Debido al persiste elevado desempleo, el resultado podría ser dos o tres años de aumento de la producción con baja inflación", según Krämer.

Añadió que, "animado por el crecimiento económico más fuerte, el presidente del BCE, Mario Draghi, va a ofrecer una señal de salida cautelosa en la rueda de prensa del jueves".

Pero hasta otoño no anunciará una reducción de las compras de deuda a lo largo de 2018, según los pronósticos de Krämer.

Las condiciones de los créditos a las empresas en 2017 se han relajado en el segundo trimestre por el aumento de la demanda y la competitividad, de acuerdo con la última encuesta del BCE.

"El crecimiento al crédito continúa apoyado por el aumento de la demanda en todas las categorías de crédito", dijo el BCE.

"Esperamos que el jueves el BCE evaluará estas señales positivas en su análisis monetario, destacando el intenso impacto de sus estímulos en el ciclo de crédito", indicó la analista de UniCredit Loredana Federico.

La demanda creció en el segundo trimestre en todas las categorías de crédito.

Las fusiones y adquisiciones y la inversión fija contribuyeron especialmente al aumento de la demanda de los créditos a las empresas.

Federico añadió que las empresas en Italia son las que tienen más necesidad de financiar inversiones fijas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha