eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Economía dice que la indemnización a los accionistas de Bankia apenas afectará al déficit

- PUBLICIDAD -
Economía dice que la indemnización a los accionistas de Bankia apenas afectará al déficit

Economía dice que la indemnización a los accionistas de Bankia apenas afectará al déficit

El Ministerio de Economía ha considerado hoy que una compensación a los pequeños accionistas de Bankia apenas afectaría al déficit público, aunque la entidad esté participada mayoritariamente por el Estado.

El impacto sería "marginal", ha asegurado el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo de Fernández de Mesa, en un encuentro informativo en el que ha dicho también que espera que haya un "acuerdo justo" entre Bankia y su matriz, BFA, sobre cómo hacer frente a las reclamaciones.

Y es que, según distintas informaciones, Economía y Hacienda discrepan sobre cuál de las dos entidades debe hacer frente a la mayor parte de las posibles indemnizaciones a los accionistas.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, es partidario de que Bankia asuma el menor impacto y limitó recientemente a unos 225 millones las pérdidas que podría tener que asumir el banco cotizado por las demandas de pequeños accionistas, tras estimar que el coste total para el grupo sería de unos 600 millones.

El grueso de esta cantidad, unos 375 millones, lo asumiría la matriz, BFA, participada íntegramente por el Estado, mientras que el resto, unos 225 millones, lo pondría la propia Bankia.

Y como el 62,5 % de las acciones de Bankia está en manos de BFA, la cabecera del grupo tendría que hacer frente a otros 141 millones, por lo que al final el potencial impacto de las reclamaciones para los accionistas privados de Bankia se limitaría a unos 84 millones.

Los 516 millones restantes, hasta llegar a los 600 millones estimados, saldrían de BFA, una idea que no convencería a Hacienda, aunque esto no significa que el Estado tenga que volver a inyectar dinero o aumente el coste para el contribuyente.

Mientras se resuelve la incógnita de cómo se reparten las posibles indemnizaciones, que ha retrasado la publicación de las cuentas anuales de Bankia, Fernández de Mesa ha pedido que se busque "una solución jurídicamente aceptable".

Y ha asegurado, en cualquier caso, que el reparto de la carga que finalmente se haga entre Bankia y BFA va a tener un "impacto marginal" desde el punto de vista del déficit público.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha