eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Endesa ganó un 18 % menos por los altos precios en el mercado mayorista

- PUBLICIDAD -
Endesa ganó un 18 % menos por los altos precios en el mercado mayorista

Endesa ganó un 18 % menos por los altos precios en el mercado mayorista

Endesa obtuvo un beneficio neto de 653 millones en el primer semestre de 2017, un 18 % menos que en el mismo periodo del año anterior, por el efecto desfavorable sobre el negocio liberalizado de los altos precios alcanzados en el mercado eléctrico mayorista y el mayor uso de las centrales térmicas.

Según ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos de la compañía crecieron un 9 % en los primeros seis meses de 2017, hasta los 10.004 millones de euros.

Endesa ha explicado que las condiciones de mercado han sido muy diferentes en los primeros meses de 2016 y 2017, pues mientras que el año pasado hubo una elevada producción hidroeléctrica y eólica en los primeros seis meses del año, que llevó a unos precios extraordinariamente bajos en el mercado mayorista, en el mismo periodo de 2017 ha caído el uso de estas tecnologías por las condiciones meteorológicas.

Ello ha obligado a hacer un gran uso de las centrales térmicas, lo que ha generado unos precios muy altos en el mercado, que han tenido un impacto desfavorable sobre el negocio liberalizado.

Pese a que en el primer semestre del año en curso los ingresos han subido un 9 %, el incremento de los costes de las compras de electricidad para venta a clientes finales y los de combustible en las centrales térmicas han reducido el margen bruto en un 7 %, hasta los 2.624 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (ebitda) también descendió un 14 % en el semestre, hasta los 1.605 millones de euros, al reducirse el margen del negocio liberalizado por el aumento de costes derivado del mayor uso de las térmicas, los mayores impuestos sobre la generación, el encarecimiento del coste de los combustibles y el incremento de los costes medios de la compra de electricidad al aumentar en un 70,4 % el precio en el mercado mayorista.

No obstante, la caída del ebitda se ha visto mitigada por la contribución de Enel Green Power España, la filial de renovables, que ha aportado 132 millones de euros de margen.

Endesa espera que en el resto del año se consolide la recuperación que ha iniciado el ebitda en el segundo trimestre de 2017, que ha sido superior un 30 % al que hubo en el primero.

Las inversiones brutas de Endesa en los primeros seis meses del año fueron de 392 millones de euros, un 19 % menos, mientras la deuda financiera neta se situó a 30 de junio en 5.614 millones de euros, un 14 % más que al finalizar 2016, después de pagar el 2 de enero de 2017 a los accionistas un dividendo a cuenta del ejercicio de 2016 por importe de 0,7 euros brutos por acción, que supuso el desembolso de 741 millones de euros.

En términos operativos, la producción eléctrica peninsular de Endesa fue de 29.601 gigavatios hora (GWh), un 20,8 % más que en el primer semestre del año pasado, y las tecnologías nuclear y eólica representaron el 54,7 % del 'mix' de generación peninsular, frente al 72,8 % que suponían en el primer semestre de 2016.

La producción en los territorios no peninsulares ascendió a 6.263 GWh, un 5,5 % más.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha destacado que la compañía ha mitigado ligeramente en el segundo trimestre del año el efecto de los elevados precios del mercado mayorista, gracias a la mejora del negocio liberalizado, la contención de los costes fijos y la consolidación de la actividad de Enel Green Power, una mejoría que espera que se afiance en la segunda mitad del año y con la que confía en que se cumplirán los objetivos para el ejercicio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha