eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Endesa cree que será "más difícil" invertir en centrales de carbón sin ayudas

- PUBLICIDAD -

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha dicho hoy que será "más difícil" poner en marcha las inversiones ambientales necesarias en las centrales de carbón nacional si finalmente el Gobierno no pone en marcha las ayudas económicas previstas para subvencionar estas medidas.

Durante una conferencia con analistas para presentar los resultados trimestrales de la compañía, Bogas ha recordado que estas inversiones, imprescindibles para que las plantas sigan operando sin incumplir las normativas ambientales, no están recogidas en el actual plan de negocio de Endesa.

Pese a ello, "siempre hemos dicho que sería una oportunidad" apoyar el carbón, ha considerado Bogas, para añadir que, si finalmente no se subvencionan las inversiones, la decisión dependerá únicamente del precio del mercado, por lo que "será más difícil" que se produzcan.

El consejero delegado ha subrayado que, en cualquier caso, se estudiará "caso a caso" y espera contar con una solución para finales de año.

El Gobierno se había comprometido a subvencionar las inversiones en mejoras ambientales de las centrales térmicas, iniciativa que podría no ponerse en marcha al no contar con el visto bueno de Bruselas, apuntaron la pasada semana fuentes del sector.

De cara al futuro, Bogas prevé que la demanda eléctrica repunte este año "algo menos del 1 %" con respecto a 2015, pese a haber comenzado el ejercicio en negativo, y que el precio mayorista tienda al alza, a entre 45 y 50 euros el megavatio hora (MW).

Bogas ha apuntado que Endesa ha recurrido la retribución de la distribución para este año -que prevé unos ingresos regulados de 2.004 millones de euros: 1.205 millones de retribución de activos y 799 millones de operación y mantenimiento- por contener "inconsistencias".

La compañía ha propuesto una nueva normativa para colectivos de clientes vulnerables, en la que el bono social tenga en cuenta criterios de renta, ha añadido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha