Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casi uno de cada cinco pisos que se hicieron en la última década está vacío

España cuenta con 3,4 millones de viviendas vacías, un 10,8% más que hace una década

Eldiario.es / Agencias

MADRID —

El número de viviendas vacías en España se ha incrementado en un 10,8% respecto a 2001, hasta alcanzar los 3.443.365 inmuebles, según datos del Censo 2011 realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, en proporción con el total, su tamaño se ha reducido ya que ahora supone el 13,7% frente al 14,8% que suponía hace una década.

Así, con fecha 1 de noviembre de 2011, el parque de viviendas en España se situaba en más de 25 millones de inmuebles, un 20,3% más respecto a 2011, de las que el 72% son principales -las que están ocupadas la mayor parte del año-, hasta 18 millones.

En la última década (2010-2011) se han construido 4,26 millones de viviendas, de las que el el 67,6% de ellas

están ocupadas, el 13,9% de ellas son viviendas secundarias y el 18,5% están vacías.

En total, una quinta parte de las viviendas vacías se han construido en los últimos diez años. Sin embargo, su estado de conservación ha mejorado en este tiempo, y prácticamente el 85% están en buen estado.

Galicia es la comunidad autónoma con más número de viviendas vacías en porcentaje. Casi una de cada cuatro pisos en la comunidad gallega está vacío. (No son viviendas vacacionales que se registran como secundarias). Le sigue La Rioja, con un 18% del parque total de viviendas, y de cerca Castilla-La Mancha, Extremadura y Comunidad Valenciana con un 16%.

En el lado contrario de la tabla, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla están País Vasco, donde apenas un 8% de las viviendas terminadas están vacías, seguidas de Madrid y Navarra.

Polémica expropiatoria en Andalucía

La Junta de Andalucía aprobó recientemente un decreto que contempla la expropiación temporal de viviendas que se encuentran inmersas en un proceso de desahucio, que ha sido incorporado por el PSOE vía enmienda al proyecto de ley Antidesahucios que actualmente está en tramitación parlamentaria.

La comunidad andaluza está algo por encima de la media en proporción de viviendas vacías. Así, el 14,6% del parque de viviendas en Andalucía se encuentra vacío, frente al 13,7% del total de España.

Según el profuso estudio del INE, las poblaciones de entre 1.001 y 5.000 habitantes son las que tienen una mayor proporción de viviendas sin habitar, el 16,2%. Yebes, en Guadalajara, es el municipio con más de 2.000 habitantes con una mayor proporción de viviendas vacías. El 60% de los pisos de este pueblo están sin habitar. Siete de los 20 municipios de este tamaño con más viviendas vacías estaban en Toledo.

En cuanto a los municipios grandes, Torre-Pacheco (Murcia), es la población con más pisos vacíos. En total, un 36% de sus viviendas no están habitadas. Precisamente, la capital de Murcia, es la ciudada donde más se han disparado los pisos vacíos, casi un 60% en la última década. De los diez pueblos de más de 30.000 habitantes con más proporción de pisos sin habitar solo uno no está en Levante, se trata de Lalín, en Pontevedra, con casi un tercio de casas vacías.

Donde casi no cabe un alfiler es en Moguer (Huelva), donde poco más de un 1% del parqué inmobiliario está vacío. El resto de poblaciones con menos viviendas vacías son las consideradas ciudades dormitorio de grandes urbes, como Rivas, Coslada (Madrid) o Sant Andreu de la Barca (Barcelona).

Etiquetas
stats