eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Españoles residentes en el exterior superan los tres millones, según el PP

- PUBLICIDAD -
Españoles residentes en el exterior superan los tres millones, según el PP

Españoles residentes en el exterior superan los tres millones, según el PP

El secretario ejecutivo del Partido Popular (PP) español en el Exterior, Alfredo Prada, dijo hoy en rueda de prensa que "fruto de la crisis" económica, el colectivo de españoles residentes en el extranjero "probablemente supere los 3 millones".

"El colectivo de españoles residentes en el extranjero de manera oficial se aproxima a los 2 millones, pero de manera real probablemente supere los 3 millones", declaró Prada durante su visita a Paraguay, que se enmarca en una gira que por Brasil y que continuará en Perú y Colombia.

El secretario ejecutivo del gobernante PP en el Exterior y diputado en el Congreso español, aseguró en la capital paraguaya que "fruto de la crisis" que "todavía" padecen los españoles, estos "salen nuevamente" y "todos los países, tanto europeos como latinoamericanos, son destinos de búsqueda de nuevas oportunidades".

Según Prada, el censo oficial de españoles residentes en otros países se incrementó en un 15 por ciento en el último año, aunque matizó que no se cuenta a los menores de edad y que muchos jóvenes que ahora buscan empleo en el extranjero no se inscriben en los consulados, por lo que también quedan fuera de los datos oficiales.

El dirigente del PP afirmó que su gira latinoamericana es para "dialogar y escuchar fundamentalmente al colectivo de españoles residentes en el extranjero", así como aumentar la movilización y participación de estos en los procesos electorales.

Con este objetivo, y con las elecciones para elegir a los miembros del Parlamento Europeo del próximo mes de mayo en la mira, el Partido Popular anunció este lunes el nombramiento del rector de la universidad paraguaya Uninorte, Juan Manuel Marcos, con doble nacionalidad, como presidente del partido en Paraguay.

Prada calificó a Paraguay, con 3.500 españoles censados, como un lugar "muy importante" para su partido "desde el punto de vista cualitativo", aunque destacó a Argentina como el principal destino de la comunidad española en Sudamérica, con "casi medio millón de residentes".

"Venimos a incentivar la participación. Después del censo de Madrid, Barcelona y Valencia, el cuarto más importante es el de los españoles residentes en el exterior", explicó.

Prada destacó la "magnífica relación" entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el de su colega paraguayo, Horacio Cartes, y dijo que "hay química" entre ambos mandatarios debido a "cierta afinidad ideológica" que contribuye a intensificar las relaciones.

Respecto al proceso judicial al que está sometido el extesorero del PP Luis Bárcenas, que permanece en prisión mientras es investigado por corrupción, el diputado popular aseguró que su partido "no tiene ningún miedo, porque no tiene nada que ocultar".

"En mi experiencia en el ámbito exterior, el caso Bárcenas importa cero. En este momento a los españoles lo que les importa es que se arreglen los problemas económicos", aseguró.

"Yo creo que la marca España está por encima del caso Bárcenas", añadió.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha