eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eurodiputados respaldan nuevas normas para confiscar bienes a los criminales

- PUBLICIDAD -

La comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE) respaldó hoy la introducción de nuevas normas para facilitar a los Gobiernos la congelación y confiscación de activos de los criminales y pidió que esos fondos y bienes sean utilizados con fines sociales.

Los eurodiputados respaldaron con 46 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones un texto que servirá de base a los representantes de la Eurocámara para negociar un acuerdo con los Estados miembros.

El PE es favorable a facilitar la incautación de activos de delincuentes y bandas criminales incluso cuando esto no han podido ser condenados, pero al mismo tiempo quiere garantizar que los acusados tienen acceso a la Justicia.

"La confiscación de activos de los criminales, incluso cuando una condena penal no sea posible, es claramente necesaria", señaló en un comunicado la ponente del documento, la eurodiputada rumana Monica Luisa Macovei.

Según los datos del PE, menos del 1 % de los réditos de crímenes como el tráfico de drogas, armas seres humanos o el contrabando son congelados y confiscados, pues la mayor parte se blanquea y se devuelve a la economía lícita.

Las nuevas normas propuestas por Bruselas y respaldadas hoy en comisión parlamentaria tienen como objetivo permitir a las autoridades nacionales identificar rápidamente activos como depósitos bancarios, inmuebles, vehículos u obras de arte y facilitar su congelación y posterior confiscación.

La propuesta obligaría a todos los Estados miembros a permitir la incautación de activos tras una condena penal, pero también abre la puerta a que las autoridades puedan confiscarlos cuando esa condena no sea posible siempre que un juez considere claro que se derivan de actividades criminales.

Además, también permitirán confiscar activos que hayan sido transferidos a terceras personas si se demuestra que el poseedor los recibió gratis o pagando mucho menos de su valor real y siempre que supiese o tuviese elementos para sospechar que procedían de actividades ilegales.

Los eurodiputados sugirieron en su texto que los fondos y bienes incautados se destinen "prioritariamente" a la lucha contra el crimen y a otros "proyectos de interés público y utilidad social".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha