eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eurogrupo ve alcanzable el objetivo de déficit español por mayor crecimiento

- PUBLICIDAD -

El Gobierno español puede alcanzar este año su objetivo de reducción del déficit, consideraron hoy los demás socios de la eurozona, que también indicaron que si no lograra llegar al 4,2 % del PIB exigido, necesitará tomar "medidas eficaces" para corregir cualquier desvío.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona analizaron hoy los avances de sus 19 países miembros en la implementación de los proyectos presupuestarios para 2015, sobre los que en diciembre pasado se determinó que siete países, incluida España, estaban en riesgo de incumplimiento de las reglas de disciplina fiscal.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, presentó a los países del euro las últimas decisiones de la Comisión Europea (CE) en este sentido, incluida la prórroga de dos años que recomienda conceder a Francia para dejar su déficit por debajo del 3 % del PIB en 2017 y cuya propuesta será debatida mañana entre todos los titulares de la Unión Europea (UE).

Moscovici reiteró que, para varios países, incluida España, "permanecen los riesgos" de incumplir las reglas.

Indicó que en el caso del Gobierno español "no se ha tomado ninguna decisión nueva", al tiempo que señaló que su equipo calcula que el país corre el peligro de quedarse en el 4,5 % del PIB, es decir a tres décimas del objetivo de reducción del déficit del 4,2 % fijado por sus socios.

España, por su parte, confía en que sí logrará alcanzar esa meta gracias a un crecimiento mayor de lo inicialmente esperado y la CE le ha dado un voto de confianza, refrendado hoy por el Eurogrupo.

"Notamos que, sobre la base de amplias reformas estructurales acometidas durante los últimos años, España experimenta un crecimiento económico mayor de lo esperado, llevando a una ligera mejora en las previsiones del déficit nominal para 2015", subrayó el Eurogrupo en un comunicado conjunto.

Por todo ello, considera que el objetivo nominal "es alcanzable" para España.

No obstante, los ministros recuerdan que, de acuerdo con las previsiones de la CE, el déficit se situará en el 4,5 % del PIB, tres décimas por encima de la cifra exigida.

Si hubiera finalmente un desvío, España tendrá que aplicar "medidas eficaces para permitir una mejora del déficit nominal a fin de cumplir con las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento" (PEC), apuntó el Eurogrupo.

Fuentes comunitarias indicaron que España y la Comisión están "trabajando juntos para resolver" esta diferencia.

Por su parte, el presidente de Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, señaló en la rueda de prensa posterior a la reunión que en varios países "la situación se ve un poco más positiva que hace tres meses, es el caso de Bélgica, Malta e Italia y, hasta cierto punto, de España y Portugal".

"Sin embargo, los riesgos permanecen y en varios de estos países se necesitan medidas adicionales", añadió.

El Eurogrupo saludó los compromisos asumidos por Francia para corregir su déficit, que implica un esfuerzo adicional para 2015 de 4.000 millones de euros, recordó Dijsselbloem, y su promesa de presentar en mayo un plan más detallado de reformas y de "respetar plenamente la nueva fecha" límite recomendada para situarlo por debajo del 3 % del PIB.

Moscovici recalcó que la CE será extremadamente diligente y estricta a la hora de vigilar el cumplimiento de Francia de las reformas prometidas, que son "exigentes" este año y también "difíciles" en 2016 y 2017.

Por su parte, el titular español de Economía, Luis de Guindos, presentó al Eurogrupo las reformas llevadas a cabo en España, con especial hincapié en el sector servicios.

"En estos momentos España, entre las grandes economías de la eurozona, es la que más crece y la que está teniendo una recuperación más intensa teniendo en cuenta de dónde veníamos", dijo De Guindos.

Esto "tiene mucho que ver con las medidas que se han adoptado de reformas estructurales en el sector servicios", añadió el ministro español, quien también consideró que "las reformas estructurales es la gran asignatura pendiente en la zona euro".

"No menos de 10 países de la eurozona han recibido recomendaciones respecto (a los servicios) este pasado año y los servicios suponen el 70 % de nuestro PIB en la zona del euro", dijo Moscovici.

El eurocomisario también subrayó que, pese a este peso en la economía, el nivel de integración de los mercados de servicios es relativamente bajo y sigue habiendo importantes barreras, así como diferencias entre países que dañan el mercado único, añadió.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha