eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Expertos crean en Euskadi una de las impresoras industriales 3D más avanzada del mundo

- PUBLICIDAD -
Expertos crean en Euskadi una de las impresoras industriales 3D más avanzada del mundo

Expertos crean en Euskadi una de las impresoras industriales 3D más avanzada del mundo

El centro de investigación Tecnalia de San Sebastián, la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y la empresa Ibarmia han desarrollado en Euskadi una de las impresoras industriales en 3D más avanzadas del mundo, al combinar en una misma máquina "híbrida" el proceso de fabricación aditiva de piezas y su mecanizado.

El acto de presentación de esa innovadora impresora en tres dimensiones ha tenido lugar esta mañana en el parque tecnológico de la capital guipuzcoana con la participación de la consejera vasca de de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, la vicerrectora de Proyección y Transferencia de la UPV-EHU, Amaia Maseda, el director de Ibarmia, Koldo Arandia, y el director general adjunto de Tecnalia, Iñaki San Sebastián,

"Nos encontramos ante un hito tecnológico, industrial y empresarial a escala mundial", ha explicado este último, quien ha insistido en la "relevancia" de esta maquina, cuyo coste ronda el millón de euros y que es "homologable" a las principales "iniciativas que existen" a nivel internacional en materia de fabricación metálica en tres dimensiones.

Esta nueva impresora, denominada "Add+Process", por la que ya han expresado su interés diferentes agentes industriales de los Estados Unidos, Holanda, Francia y España, permitirá crear piezas metálicas de gran tamaño desde cero y terminarlas con "gran precisión", así como reparar componentes de "alto valor" para sectores como el de la automoción, la máquina-herramienta o el aeronáutico, respetando los estándares de calidad internacionales.

Según Tecnalia, esta impresora está llamada, según Tecnalia, a "revolucionar" la industria, ya que abre "un amplio abanico de posibilidades para el mundo del diseño y la fabricación aún por explorar", pues la impresión en tres dimensiones es "una tecnología de gran potencial" y con "un gran recorrido".

La máquina, de diseño rectangular y que utiliza como materia prima polvo metálico, es una especie de "centro autónomo de producción" en el que partiendo de cero se obtiene una pieza terminada, de hasta 1,6 metros de longitud.

Para ello, incorpora tecnologías de adición láser y permite el fresado y el torneado de piezas a gran escala, lo que la convierte en una máquina "híbrida" única en el mundo.

El funcionamiento básico de este innovador aparato consiste en el añadido de material, en este caso metálico, a escala micrométrica, a una velocidad de 40 gramos por minuto, y depositarla de forma precisa en los puntos adecuados hasta construir un sólido.

De esta forma se sustituyen los procesos tradicionales que, para confeccionar una pieza, parten de un bloque de material del que se elimina, mediante "mecanizado intensivo" la parte sobrante hasta que aparece el objeto deseado.

Frente a la tecnología "tradicional" la adición aporta el material mínimo necesario para confeccionar la pieza, lo que supone un ahorro de materia prima y de energía que en algunos casos alcanza hasta el 60 %.

Junto a estas ventajas, la manipulación del material a escala "micro" permite superar los límites actuales en el diseño que imponía la fabricación convencional y crear objetos de "geometría, textura y detalles imposibles" de confeccionar hasta ahora.

Los representantes de las instituciones implicadas en el desarrollo de esta máquina, que ha sido diseñada y construida en tan sólo nueve meses, han destacado la colaboración entre la empresa, el centro tecnológico y las instituciones que ha permitido llevar a buen puerto este proyecto.

En este sentido, la consejera Arantxa Tapia ha explicado que en la actualidad en Euskadi hay ya unas 60 iniciativas de "manufactura avanzada" en 3D, que ya están empezando a hacer un "camino" en este campo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha