eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Expoliva, en la encrucijada de los precios y la reforma de la PAC

- PUBLICIDAD -
Expoliva, en la encrucijada de los precios y la reforma de la PAC

Expoliva, en la encrucijada de los precios y la reforma de la PAC

La XVI Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines (Expoliva) cierra hoy sus puertas en Jaén en una edición con la que ha cumplido sus treinta años de existencia como principal escaparate mundial de promoción y de intercambio comercial entre los agentes que conforman el sector oleícola.

Expoliva finaliza sin que los precios del aceite de oliva en origen hayan repuntado al alza en una campaña oleícola 2012/2013 caracterizada por el descenso más que notable de producción, un millón de toneladas menos en España respecto a la anterior en la que se batieron todos los registros productivos frente a esta cosecha corta, baja y de gran impacto negativo en términos de empleo.

El sector productor no esconde su inquietud ante esta situación de escasa cosecha y el no aumento de los precios del aceite de oliva, ya que entienden que la lógica de mercado motiva que se produzca el alza de los precios en origen, que están por debajo de los 2,5 euros de media para los lampantes, virgen y virgen extra, en un mercado que registra escasas operaciones.

Los productores confían en que a partir de ahora los precios puedan comenzar su remontada tras aumentar estos pasados meses las importaciones y haber bajado el consumo, por lo que vaticinan que a partir de ahora se podría producir un aumento de las exportaciones.

El sector vive, igualmente, muy pendiente de las negociaciones de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), en la que está en juego el reparto de las ayudas comunitarias procedentes de Bruselas y que complementan aproximadamente en un tercio la renta de los olivareros.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado en su visita a Expoliva que el Gobierno desea una aplicación nacional de la PAC para que los productores de cultivo reciban el mismo apoyo en todas partes del territorio y para que no haya distorsiones de la competencia.

Este anuncio ha provocado la inmediata reacción de las organizaciones agrarias de la provincia de Jaén, que han mostrado su rotunda oposición a esta posible aplicación nacional por las negativas consecuencias que puede tener para el territorio jiennense y para Andalucía, principal productora mundial de aceite de oliva.

Sostienen que no aceptan este modelo de reparto nacional de los fondos de la PAC al considerarlo lesivo para sus intereses, por lo que no descartan movilizaciones por las pérdidas de ayudas que pueden sufrir este sector estratégico del olivar y del aceite de oliva en Andalucía, especialmente en la provincia de Jaén.

Pese a todo, queda el último tramo de la negociación entre la presidencia de la Unión Europea, el Parlamento y el Consejo y, posteriormente, habrá que decidir en julio la convergencia nacional que se discutirá en una Conferencia Sectorial entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas.

Así las cosas, Expoliva, la feria más importante del mundo, llega a su fin tras cuatro días de intensa actividad y de contactos, en una feria en la que más de 300 expositores, representando a más de 500 marcas procedentes de doce países, 11 comunidades autónomas y 28 provincias españolas han expuesto sus productos relacionados con el olivar, el aceite de oliva y sus industrias afines.

Además, el Salón Internacional Expoliva Virgen Extra ha contado con la presencia de 150 marcas de aceite de oliva de gran calidad y se han conocido las últimas novedades e investigaciones en el sector oleícola que han sido expuestas en el Simposium Científico Técnico, además de la celebración de misiones comerciales que se han desarrollado y múltiples encuentros de negocio que han tenido al aceite de oliva como protagonista estelar.

Asensio López

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha