eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ferrer (UGT) cree que la negociación colectiva está "en alerta roja"

- PUBLICIDAD -

El responsable de Acción Sindical del sindicato UGT, Toni Ferrer, ha dicho hoy que la negociación colectiva está en "alerta roja" en España, con 3.069 convenios pendientes de negociar a 31 de diciembre pasado, que englobaban a 5,4 millones de trabajadores.

Ferrer ha dado una rueda de prensa en Bilbao tras participar en una jornada de UGT sobre la reforma laboral y sus consecuencias en la negociación colectiva, como la ultraactividad de los convenios.

Una vez acabado el convenio, hasta ahora seguían vigentes sus principales contenidos -la llamada ultraactividad-, pero a partir de julio de este año los trabajadores con convenios sin renovar pasarán a regirse por los convenios estatales de su sector -si los hay- o directamente por el Estatuto de los Trabajadores.

En esta situación van a ir entrando los 3.069 convenios citados sin negociar, cuyos trabajadores pueden perder sus tablas salariales o sus permisos y libranzas vigentes hasta entonces.

Ferrer ha dicho que la causa del bloqueo es que los empresarios están retrasando la negociación para "evitar la actualización salarial y ahorrar".

El sindicalista también ha recordado que el 70 por ciento de las pronunciamientos judiciales sobre despidos colectivos están rechazándolos porque no se cumple el deber de negociar con los trabajadores.

Por ello, ha instado a la patronal a que cumpla los acuerdos pactados en febrero del año pasado en los que se comprometía con CCOO y UGT a fomentar la negociación colectiva.

Por último, ha indicado que en marzo están previstas nuevas movilizaciones sindicales en toda Europa, pero no hay en el horizonte ninguna nueva huelga general.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha