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Fomento prevé que el Corredor funcione desde Murcia a Francia desde 2016

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Fomento prevé que el Corredor funcione desde Murcia a Francia desde 2016

Fomento prevé que el Corredor funcione desde Murcia a Francia desde 2016

Fomento prevé que el "grueso" del Corredor Ferroviario Mediterráneo estará acabado este año y que solo quedarán algunas actuaciones pendientes para 2016, de forma que ya desde "principios del año que viene estará funcionando desde Murcia, y principalmente desde Valencia", hasta la frontera francesa.

El secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar, ha hecho esta estimación sobre la puesta en marcha del Corredor Ferroviario Mediterráneo durante una jornada organizada en Barcelona por el diario Expansión.

Gómez-Pomar ha coincidido en este foro con el conseller de Territorio de la Generalitat, Santi Vila, que ha pedido al ministro que dé un "impulso verdaderamente contundente que resuelva definitivamente" esta infraestructura y se ha quejado de los retrasos que acumula.

El secretario de Estado ha comentado que entre 2012 y 2015 el Gobierno tenía presupuestados un total de 4.797,8 millones de euros para este proyecto, por lo que "no es que no haya dinero", ha dicho, y a continuación se ha escudado en la complejidad técnica del proyecto.

En este punto, Gómez-Pomar ha admitido que la continua circulación de trenes por el litoral mediterráneo obliga a trabajar en este proyecto de madrugada, aunque ha avanzado que este verano tendrán que producirse cortes de tráfico durante el día para permitir que los trabajos avancen, con lo que se generarán algunas molestias para los usuarios, aunque Fomento intentará minimizarlas.

Con todo, Gómez-Pomar también ha comentado que algunos tramos del corredor dependen del "Adif convencional", que se nutre de los fondos del ministerio de Hacienda, sujetos por tanto a las estrecheces del presupuesto, a diferencia del Adif dedicado a la alta velocidad, que puede financiarse en los mercados.

A pesar del calendario de puesta en marcha del Corredor estimado por Fomento, el secretario de Estado ha admitido que aún faltan por resolver conexiones y otros aspectos en buena parte de los tramos del Corredor, y ha dicho que al Gobierno "le preocupan los plazos del Corredor, pero más hacerlo bien".

Por su parte, Vila ha hecho un balance "agridulce" del estado del Corredor Ferroviario Mediterráneo y ha lamentado que esta infraestructura que debe permitir dar un impulso al tráfico de mercancías por ferrocarril con el resto de Europa se haya "cronificado incomprensiblemente".

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