eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fomento invertirá unos 50 millones en dotar de más tecnología al transporte

- PUBLICIDAD -
Fomento invertirá unos 50 millones en dotar de más tecnología al transporte

Fomento invertirá unos 50 millones en dotar de más tecnología al transporte

El ministerio de Fomento ha elaborado el Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras 2017-2020 que contempla 67 iniciativas relacionadas con la aplicación de la tecnología en dichos campos, y para cuya puesta en marcha se estima que serán necesarios unos 50 millones de euros.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha explicado hoy que el próximo miércoles presentará el plan en el Congreso de los Diputados, tras lo que se abrirá un plazo de un mes para que todas las formaciones políticas e interesados puedan hacer sus aportaciones.

Se incorporarán aquellas que sean posibles y el objetivo es que el plan esté definitivamente aprobado en febrero de 2018, ha añadido el ministro, quien ha subrayado que no se tratará de un documento "rígido, si no flexible", y ha destacado la importancia de elevar la colaboración con empresas y "startup".

La ejecución del plan se irá "modulando" en función de lo que vaya ocurriendo con la tecnología", ha apuntado De la Serna, quien ha subrayado que la intención es contar con una guía de actuaciones muy concretas y prácticas que permitan avanzar en la introducción de tecnología "en nuestros medios de transporte e infraestructuras".

Entre los objetivos del plan, ha destacado poner al ciudadano en el centro de las decisiones y aumentar la seguridad, accesibilidad y sostenibilidad de transportes e infraestructuras, así como elevar su rentabilidad económica y social.

Además, persigue que España se convierta en un "laboratorio" para que emprendedores y empresas puedan probar en el país productos y servicios en desarrollo.

Se trata de la primera vez, ha subrayado, que un plan integra todas las áreas del Grupo Fomento, que engloba a compañías como Renfe, Puertos del Estado, Seittsa, Aena o Ineco, entidad encargada de coordinar y redactar el documento.

Entre las iniciativas previstas en el plan se encuentra la creación de plataformas digitales que permitan a los operadores compartir datos y ofrecer soluciones de transporte multimodal o la implantación de nuevos sistemas de pago sin barreras basados en la telefonía móvil y la biometría.

La creación de un "marketplace" -plataforma de comercio electrónico- del Grupo Fomento, la gestión de drones, el desarrollo del vehículo "conectado" o la implantación de puntos de recarga para coches eléctricos, son otras de las iniciativas recogidas en el plan.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha