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Dia y Lidl son los supermercados que más crecen en España aunque Mercadona sigue líder

Mercadona, Dia y Carrefour son los que más cuota de mercado se reparten pero Lidl ha escalado con fuerza este año gracias a una fuerte campaña en lo que se denomina "hard discount"

Hasta 10,6 millones de hogares compran en lo en este modelo de supermercados estilo lowcost

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El Grupo Dia y Lidl, los que más crecen en 2015 en la distribución, donde Mercadona mantiene su liderazgo

El Grupo Dia, que aglutina las enseñas Dia, El Árbol, La Plaza y Clarel, y Lidl se sitúan como los grupos de distribución del sector de gran consumo que más han crecido hasta septiembre, mientras que Mercadona mantiene su liderazgo, según se desprende del informe 'El sector de la distribución en 2015', elaborado por Kantar Worldpanel, una de las principales empresas de medición de audiencias y mercados.

La compañía presidida por Juan Roig conserva el primer puesto del ranking con una cuota del mercado del 22,9% entre enero y septiembre y es el "claro líder" de la distribución española, pero ha frenado su crecimiento, seguido por el Grupo Dia (8,7%), que impulsa su expansión apoyándose sobre todo en La Plaza con los frescos y Clarel, mientras que Carrefour es tercero, pasando del 8,3% al 8,5% tras ganar peso con sus tarjetas de fidelización.

Por su parte, Eroski, que ganaba cuota de mercado a principio de año, es el único que retrocede una décima hasta el 6,3%, tras la venta de algunas de sus tiendas al Grupo Dia, aunque su tarjeta de fidelización ha "funcionado muy bien", mientras que Auchan, que engloba a Alcampo y Simply Market, se mantiene con el 3,8%. Así, los seis principales grupo concentran un 53,7% del mercado de alimentación, droguería y perfumería hasta septiembre.

Lidl protagoniza el gran ascenso en este trimestre y junto con el desembarco de Aldi "han roto el tabú del 'hard discount' alemán", gracias a una fuerte inversión publicitaria en el mercado nacional. "Lidl es el grupo de distribución que más crece en la distribución española", aseguró Florencio Garcia, director de Kantar Worldpanel, durante la presentación del estudio.

De esta forma, un total de 10,7 millones de hogares españoles han comprado en alguno de los dos 'hard discount' en lo que va de año y un 61% ha acudido a sus tiendas en este periodo.

"El comprador ha aprendido de la crisis y se ha vuelto más exigente y demanda otras cosas. Ya no solo se mueve por el precio, sino que busca tener la cesta de la compra más completa, algo que está perjudicando al canal especialista.

Respecto al 'ecommerce', la consultora ha destacado que en la actualidad el 21,6% de los hogares españoles ya ha realizado la compra por Internet en lo que va de año, donde se hacen cestas de compra tres veces más grandes. Así el gasto 'offline' se sitúa en los 20,3 euros de media, mientras que 'online' es de 55,9 euros.

"Los grupos de distribución están apostando por el 'ecommerce' lanzando nuevas aplicaciones y adecuando sus webs. Además, la entrada de Amazon en la alimentación seguro que servirá de impulso y acicate para que se apueste más por este sector", ha recalcado el retail&petrol sector director de Kantar Worldpanel.

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