eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

De Guindos amenaza con que una nueva multa de Bruselas ascendería a 5.000 millones de euros

El ministro se pone en el peor de los escenarios punitivos de la Comisión Europea, pese a que en Bruselas aún no han decidido qué hacer con la situación española ante la ausencia de Gobierno

- PUBLICIDAD -
De Guindos alerta de que la nueva multa de Bruselas ascendería a 5.000 millones

De Guindos alerta de que la nueva multa de Bruselas ascendería a 5.000 millones

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, advierte de que, si España no presenta antes del 15 de octubre medidas correctoras del déficit público, la Comisión Europea (CE) podría sancionar a España con una multa de más de 5.000 millones de euros en un plazo de cuatro meses.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, De Guindos ha explicado que antes del 15 de octubre enviará a Bruselas una prórroga de los presupuestos de 2016 y una batería de medidas que puedan ser bien evaluadas para evitar que haya una suspensión de los fondos estructurales a España.

"Sería una sanción imposible de evitar, sería una multa reforzada y una seria amenaza para la credibilidad de la economía española", ha amenazado,  pese a que en Bruselas aún no saben qué hacer con el caso español, habida cuenta de que no hay Gobierno ejecutivo al que pedirle rendir cuentas.

Pero De Guindos se ha puesto en la situación más catastrófica, y asgura que en la evaluación de las medidas que presente España la CE considera que no son suficientes, esto escalaría el procedimiento de déficit excesivo y podría haber nuevas sanciones en un plazo de cuatro meses. Además, ha señalado que antes del 8 de diciembre la normativa europea prevé una cuantía en la multa que puede elevarse hasta el 0,5 % de PIB, más de 5.000 millones de euros.

De Guindos ha incidido en que en esta ocasión el Gobierno en funciones no prevé remitir nuevas alegaciones para evitar dicha sanción. Además, ha recordado que también está en juego la suspensión de los fondos estructurales destinados a España si hay una inacción de la política económica que afecta a los compromisos a partir del 1 de enero del ejercicio siguiente.

En el caso de España, Bruselas no ha presentado todavía su propuesta sobre los programas afectados, pero el ministro ha estimado que el importe máximo de los compromisos que se verían afectados sería de unos 1.325 millones de euros.

Ha aseverado que, sin nuevas medidas, la suspensión de los compromisos podría elevarse con el tiempo y llegar incluso a una suspensión de los pagos.

"Esta suspensión no tiene por qué producirse si España toma medidas eficaces antes del 15 de octubre y la suspensión de los compromisos no llegaría a aplicarse", ha señalado.

En este sentido, ha explicado la intención de reformar el Impuesto de Sociedades para aumentar los pagos adelantados de las grandes empresas y poder recaudar unos 6.000 millones de euros. La intención del Gobierno en funciones es aprobar esta medida por Decreto Ley y luego buscar el apoyo del Parlamento con los votos del PSOE para que salga adelante.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha