eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Guindos dice que los argumentos de Rajoy a Juncker son "perfectamente aceptables"

- PUBLICIDAD -
Guindos dice que los argumentos de Rajoy a Juncker son "perfectamente aceptables"

Guindos dice que los argumentos de Rajoy a Juncker son "perfectamente aceptables"

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, consideró hoy que los argumentos planteados por el Gobierno de España al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, para evitar una multa por el incumplimiento del déficit público son "perfectamente aceptables y comprensibles".

"España da sus argumentos y creo que son perfectamente aceptables y perfectamente comprensibles por la mayoría de las instituciones europeas", señaló De Guindos a su llegada a una reunión extraordinaria del Eurogrupo, donde fue preguntado por la carta que ha enviado el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al máximo responsable de la CE.

El ministro no quiso confirmar si Rajoy se ha comprometido ante Juncker a ampliar un año el acuerdo de no disponibilidad de gasto en las administraciones central y autonómica, y recalcó únicamente que la misiva "no difiere en lo más mínimo del programa de estabilidad", remitido a Bruselas a finales de abril.

De Guindos señaló que "el déficit público hay que reducirlo", pero "a un ritmo que permita mantener ese crecimiento económico", que el Gobierno español calcula superará el 3 % del PIB en el primer semestre tras avanzar un 0,8 % en el primer trimestre y no detectar "ninguna señal de desaceleración" en el segundo.

Ello hace, dijo, que la proyección del 2,7 % del PIB para este año -y según la CE el 2,6 %- sea una previsión "prudente y cauta".

"Hay que continuar reduciendo el déficit público al ritmo adecuado para hacer las finanzas públicas sostenibles y para que continúe creciendo la economía", recalcó De Guindos, pero con un año de margen como ha planteado el Gobierno a Bruselas.

"España ha realizado un esfuerzo fiscal muy importante de reducción del déficit público desde 2011 hasta este ejercicio incluido: hemos pasado del 9,3 % del PIB a uno que va a estar en el 3,9 % con los números de la CE", frente al 3,6 % que calcula Madrid.

De Guindos recalcó que la carta de Rajoy a Juncker "únicamente recoge el esfuerzo realizado por España y que se trata de un país que era un problema para la eurozona hace cuatro o cinco años cuando ahora es de las "grandes economías que más contribuye a la UE y a la zona del euro", y hace mención al impacto de la baja inflación, menor de lo que la CE había establecido inicialmente.

De Guindos no quiso augurar si con estos argumentos España logrará evitar una multa o solo una multa "cero", o incluso aplazarla a después de la campaña electoral, al afirmar que "eso hay que preguntárselo a la CE".

El planteamiento de España, subrayó, es que "ha hecho un esfuerzo importantísimo", en la consolidación de las finanzas públicas, y "llevada a cabo una agenda de reformas económicas como ningún otro país".

También justificó que un Gobierno en funciones puede ejercer una serie de tareas ante Bruselas y una de ellas es "es continuar con su presencia en las reuniones comunitarias y defender lógicamente los intereses de España".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha