eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

De Guindos ve correcto el análisis técnico de Linde sobre la quiebra catalana

- PUBLICIDAD -
Linde dice que es imprescindible que España mantenga "el proceso de ajuste"

Linde dice que es imprescindible que España mantenga "el proceso de ajuste"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha considerado hoy "correcto" el análisis "técnico" que hizo ayer el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, cuando aseguró que una hipotética independencia de Cataluña conllevaría una quiebra de sus entidades bancarias.

"Lo que hizo Linde fue el ejercicio de aplicar su conocimiento de lo que es el BCE y los tratados de la zona euro de forma correcta desde un punto de vista técnico" al hablar de las consecuencias de la secesión de un territorio, ha dicho De Guindos en el Foro ABC.

Linde aseguró ayer que una hipotética independencia de Cataluña conllevaría una quiebra de sus entidades bancarias, ya que sus activos estarían en su moneda y sus pasivos en euros, y tampoco se podrían financiar con el BCE al quedar fuera de la UE.

No obstante, De Guindos ha asegurado que el principal motivo por el que Cataluña debe seguir en España es porque con ello "todo el mundo gana" y será más fácil salir definitivamente de la crisis.

"Siempre que se suma es mejor que cuando se resta", ha dicho De Guindos, que ha recordado que en estos momentos la UE se dirige a tener cada vez más instituciones de supervisión únicas, ya que "ese es el futuro, en el que todo el mundo gana".

Ha llamado al mantenimiento del diálogo y la "responsabilidad política" para hacer lo mejor para los ciudadanos, sobre todo en un "entorno de incertidumbre" como el actual, en el que "debe tenerse claro lo que es bueno para Cataluña y el resto de España".

Preguntado por si el Gobierno debería tener un discurso más claro al respecto, como el del propio gobernador del Banco de España ayer, De Guindos ha recordado que para el Ejecutivo la "bandera" es el principio de legalidad sumado al diálogo, y que también los tratados de la UE "están ahí" en caso de secesión.

"Esto cuadra perfectamente con el talante de Mariano Rajoy, de respeto a legalidad y de persona abierta a dialogar cuando surgen dificultades de algún tipo", ha opinado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha