eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

De Guindos ve "buena noticia" nueva ayuda a Grecia y la continuidad del FMI

- PUBLICIDAD -

El ministro en funciones de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ve una "buena noticia" que Grecia reciba un tercer desembolso de 10.300 millones de euros para afrontar el pago de su deuda y las facturas pendientes y ha valorado que el FMI continúe en el programa griego, porque era "ineludible".

De Guindos ha valorado que el país heleno haya salido de "este 'impasse' que duraba ya unos meses" y ha elogiado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) continúe formando parte del programa de Grecia en una rueda de prensa en Madrid tras participar en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona en Bruselas.

La Eurozona ha acordado un desembolso de 10.300 millones de euros para ayudar a Grecia a pagar su deuda y facturas pendientes y ha aprobado también medidas de corto, medio y largo plazo con el fin de aliviar la deuda, lo que ha permitido que el FMI se muestre abierto a sumarse al tercer rescate.

De Guindos ha recordado que Grecia ha recibido hasta el momento 240.000 millones de euros de sus socios de la Eurozona, de los que 27.000 millones han procedido de España.

Lo "fundamental" es que Grecia vuelva a crecer y a generar empleo para que salga definitivamente de la situación de rescate en la que está desde 2010 y pueda financiarse por sí misma en los mercados de capitales, ha afirmado.

Además, ha valorado los esfuerzos y ajustes efectuados por el gobierno griego en torno a subidas de impuestos, del IVA, reformas de pensiones y privatizaciones o liberalización de los mercados de servicios.

El ministro de Economía en funciones ha valorado el papel del FMI que "ha sido muy importante" y sobre todo que se haya conseguido solventar la divergencia para su participación en el programa griego.

"Se ha conseguido algo que era ineludible, que el FMI continúe formando parte (del programa)", ha insistido.

Los ministros europeos han dado su acuerdo político a la finalización de la primera revisión del rescate de hasta 86.000 millones de euros.

Decidieron también que se entregue a Grecia un primer tramo de 7.500 millones a mediados de junio para que pueda hacer frente a importantes devoluciones al BCE y al FMI y ponerse al día con los atrasos, mientas que los restantes 2.800 millones se desembolsarán en varios tramos después del verano.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha