eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El IEE prevé que la economía crezca el 3 % si no se altera la actual política

- PUBLICIDAD -
El IEE prevé que la economía crezca el 3 % si no se altera la actual política

El IEE prevé que la economía crezca el 3 % si no se altera la actual política

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) prevé que la economía y el empleo en España crezcan este año el 3 % y se creen 480.000 empleos si no se altera la actual política "ni más, ni menos", al tiempo que advierte de una caída "estrepitosa" si el 26 de junio triunfan partidos "dañinos".

En un encuentro informativo, el presidente del IEE, José Luis Feito, que ha presentado el estudio "España en la encrucijada: La disciplina fiscal es innegociable", ha hecho hincapié en las perspectivas optimistas y se ha mostrado convencido de que 2016 cerrará con una tasa de paro por debajo del 20 % y del 18 % en 2017.

No obstante, esas previsiones, que moderan el crecimiento del PIB en 2017 al 2,5 %, se verían afectadas no sólo por el triunfo de "partidos dañinos" para la economía el próximo domingo si no también por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, algo que, a su juicio, supondría una etapa de recesión para la economía española.

Feito se ha mostrado convencido de que en 2016 el déficit fiscal se va a reducir poco y, por tanto, España incumplirá sus compromisos de cumplimiento del déficit debido sobre todo a la ausencia de medidas impulsoras y correctoras.

Ha vaticinado que el déficit cerrará 2016 en el 4 % y en el 3 % en 2017 frente a las previsiones del Gobierno, del 3,6 y del 2,9 %, respectivamente, y ha admitido que este es un ritmo inferior a que sería deseable.

El responsable del IEE ha querido insistir en los riesgos que afectan a la economía española y ha apuntado al referéndum en Reino Unido, que se celebra dentro de 48 horas.

Según Feito, si el Reino Unido sale de la UE "las ondas recesivas que emanarían de esa decisión golpearían la economía española y modificarían a la baja la previsión de crecimiento", tanto en el crecimiento del PIB como del empleo.

Feito también ha insistido en los riesgo "domésticos" y ha advertido de la posibilidad de que se conforme un Gobierno que adopte medidas "dañinas" para el crecimiento del país.

Teniendo en cuenta los últimos sondeos electorales, Feito ha asegurado que no cabe descartar que tras el 26J salga un Gobierno "dedicado a hacer daño a la economía", lo que supondría que estas cifras "se torcerían de manera significativa".

En ese sentido, Feito ha apostado por un escenario de mejora de la economía española, pero ha admitido que existe un riesgo importante "de derrumbe y de caída intensa" si se llevan a cabo políticas económicas como las que preconizan algunos programas políticos en estos momentos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha