Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ibex 35 se desploma un 12,35% por el Brexit y sufre la peor caída de su historia

Pantallas en la Bolsa de Madrid.

elDiario.es

El resultado del referéndum británico ha hundido este viernes la cotización del Ibex 35, que se ha pegado el mayor bacatazo de su historia tras el inesperado resultado a favor de la salida de Reino Unido de la UE. Al cierre de la sesión, el selectivo español ha caído un 12,35%, hasta los 7.787 puntos. La caída es mayor a la que sufrió el parqué madrileño tras la quiebra de Lehman Brothers. De entonces databa el mayor retroceso hasta ahora, del 9,14%, el 10 de octubre de 2008.

La fuerte ponderación que en el Ibex tienen la banca, el sector más castigado, y de Telefónica (muy expuesta a Reino Unido), han propiciado que, de entre las grandes plazas europeas, la de Madrid haya sido la más castigada. Milán ha perdido un 11% en su peor sesión desde 1994; el CAC francés se ha dejado cerca de un 7% y el DAX alemán, casi un 6%. Caídas que contrastan con el retroceso del Footsie Londinense, que ha cedido poco más del 2,7% tras el resultado del referéndum y la anunciada dimisión, esta mañana, del primer ministro británico, David Cameron.

En una sesión de fuerte negociación en el Ibex, con movimientos por importe de 6.355 millones de euros (el segundo día con mayor volumen en lo que va de año) y 672.226 operaciones (el segundo día de la historia con más transacciones), las mayores pérdidas (del 26,8%) han correspondido a la aerolínea IAG, la compañía más expuesta al mercado británico, resultante de la fusión entre British Airways e Iberia.

A continuación figuran Bankia, con un descenso del 20,7% y Santander, que ha cedido un 19,8%, con lo que su valor bursátil de la entidad que preside Ana Patricia Botín, que maneja entre el 10% y el 20% de las cuentas corrientes de Reino Unido, se ha reducido en 9.671 millones de euros en una sola sesión. A continuación figuran Sabadell, propietario desde el año pasado del banco británico TSB, que ha perdido un 19,2%, y Caixabank (-18,12%).

Telefónica, propietaria de la operadora británica O2, que no ha podido vender por el veto, en mayo, de la Comisión Europea, ha perdido un 16,4% en una sola sesión, lo que suponen 8.000 millones menos de capitalización en un solo día. Iberdrola, propietaria en las islas británicas de Scottish Power, ha perdido un 10,2%. Ferrovial, también muy expuesta a Reino Unido, ha cedido un 9,31%. De entre el resto de grandes valores, BBVA se ha dejado un 16,17%, Repsol un 10,94%, Endesa un 8,31% e Inditex un 6,8%.

La sacudida del Brexit también ha tenido su efecto en la prima de riesgo. El diferencial entre los intereses de la deuda española y el bono alemán, el más seguro, se disparado en un solo día un 21%, hasta el entorno de los 168 puntos básicos, el nivel más alto desde marzo de 2014.

“Sobrerreacción”, según Guindos

En el mercado de divisas, la libra esterlina ha sufrido una caída del 7% frente a la cotización del euro y un 9,3% frente al dólar. Por su parte, la moneda europea cede un 2% frente al billete verde. Respecto a las materias primas, el petróleo Brent y el Texas WTI caen más de un 4%, hasta el entorno de los 48 dólares por barril, mientras que la cotización del oro (considerado un valor refugio) sube cerca de un 4,7%.

Esta mañana, el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, se ha mostrado convencido de que la “sobrerreacción” de los mercados se irá “calmando” a medio y largo plazo y ha asegurado que España, con un crecimiento por encima del 3% y la corrección de sus principales desequilibrios, está “muy preparada” para afrontar el 'Brexit'.

En opinión de Javier Flores, presidente de la Asociación Europea de Inversores Profesionales, “lo que está pasando en los mercados no es lo peor que podría pasar”. Aunque pronostica incertidumbre a corto plazo, cree que lo importante es “saber cuándo y cómo se irá” Reino Unido de la UE. “No es lo mismo si que un cambio radical en las relaciones con la UE a que si en paralelo se negocian acuerdos con la UE. La relación con la UE ahora ya era especial, no es descabellado pensar que tras la salida la relación sea parecida”.

Un diagnóstico que comparte el analista financiero Juan Ignacio Crespo: en su opinión, lo más probable es que el Brexit “se traduzca en importantes pérdidas para las empresas financieras y en una reducción del comercio a corto plazo, hasta que se ratifique la vigencia de los actuales tratados comerciales entre la UE y Reino Unido. Pero a medio y largo plazo, el efecto no será tan grande”.

Etiquetas
stats