eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Italia dice que hay "neta mejora" en la venta de créditos bancarios dudosos

- PUBLICIDAD -
Italia dice que hay "neta mejora" en la venta de créditos bancarios dudosos

Italia dice que hay "neta mejora" en la venta de créditos bancarios dudosos

El ministro de Economía y Finanzas de Italia, Pier Carlo Padoan, afirmó hoy que la reducción por parte de los bancos italianos de sus créditos dudosos vive una "neta mejora" aunque reconoció que "el camino todavía es largo" hasta que se sitúen en niveles similares a los de la media europea.

Padoan, quien participó en Roma en una conferencia sobre el sistema bancario del país, consideró que Italia está "en el buen camino, en un punto de inflexión, aunque el camino todavía es largo".

Enumeró algunas de las decisiones que ha tomado el Gobierno italiano para evitar la quiebra de entidades bancarias y citó en primer lugar el decreto conocido como "salva-banche" (salva bancos) que rescató con el entonces primer ministro, Matteo Renzi, en noviembre de 2015 a los bancos Popolare Etruria, Banche Marche, Cariferrara y Carichieti.

También recordó el plan para salvar al banco Monte dei Paschi (MPS), el más antiguo del mundo, mediante una recapitalización cautelar con dinero público que le proporcione los fondos que necesita para sanearse.

Se refirió asimismo a la compra por un euro simbólico de los activos sanos de los bancos vénetos Popolare Vicenza y Veneto Banca por parte de Intesa Sanpaolo, mientras que la parte deteriorada será cedida a la Sociedad para la gestión de las actividades (SGA), dependiente del Departamento del Tesoro de Italia.

"Haber afrontado problemas específicos con soluciones específicas ha sido la clave del éxito en estas operaciones", indicó Padoan.

En ningún caso, agregó, Italia ha tenido que recurrir al llamado rescate interno o bail-in, es decir, aplicar pérdidas en los accionistas y acreedores antes de tener que recurrir a fondos públicos.

En la conferencia estuvo presente Ignazio Angeloni, miembro del consejo de supervisión del Banco Central Europeo (BCE), quien elogió los esfuerzos que realiza Italia para deshacerse de su cartera de créditos de dudoso cobro y animó a seguir con la labor.

"Los bancos italianos han realizado un avance notable, ha habido una mejoría importante, pero no pueden dormirse en los laureles", advirtió.

Señaló que la banca italiana ha reducido su cartera de morosidad bruta del 15 % al 12 % respecto al total y del 8 al 6 % en el caso de la morosidad neta, pero recordó que la media europea en morosidad bruta es del 6 % y la neta del 3 %.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha