eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Juppé, contrario a la concesión a China del estatuto de economía de mercado

- PUBLICIDAD -
Juppé, contrario a la concesión a China del estatuto de economía de mercado

Juppé, contrario a la concesión a China del estatuto de economía de mercado

Alain Juppé, el favorito en las primarias de la derecha francesa para las presidenciales del año próximo, se manifestó hoy en contra de que la Comisión Europea otorgue a China el estatuto de economía de mercado porque privaría a la UE de instrumentos para combatir el "dumping" que practica Pekín.

"No hay que acordar ese estatuto a China" y "Europa tiene que ser ofensiva en la defensa de sus intereses", subrayó en una entrevista a la emisora de radio "RTL" Juppé, que se quejó de la actitud de Bruselas en las negociaciones comerciales y dijo que hay que cambiarla "completamente".

"Tenemos que defender nuestros intereses y hace tiempo que digo que Europa no los defiende bien", por ejemplo en la negociación del acuerdo transatlántico con Estados Unidos (TTIP) porque "no hubo un mandato claro" y "porque la negociación no fue transparente", argumentó.

Sobre China, advirtió de que si el Ejecutivo comunitario le atribuye el estatuto de economía de mercado, que imposibilita recurrir a aranceles y otras barreras aduaneras, los europeos "estaremos desprovistos de una serie de herramientas para luchar contra lo que hay, el 'dumping' chino, 'dumping' social y fiscal".

El ex primer ministro francés puso el acento en que cuando China se salta las reglas y utiliza mecanismos de competencia desleal, "hay que aplicar medidas de represalia".

Juppé insistió en que eso no significa ser proteccionistas, sino que los europeos "con demasiada frecuencia hemos sido ingenuos en materia de competencia internacional".

En cualquier caso, quiso dejar claro que "el proteccionismo es un gran peligro para la paz" y recordó que es la línea del Frente Nacional en Francia.

Las críticas de Juppé a las posiciones de la Comisión Europea en las negociaciones comerciales internacionales llegaron pocas horas después de que su principal rival en las primarias de la derecha, el expresidente Nicolas Sarkozy hubiera pedido a la Unión Europea que aplique medidas equivalentes frente a Estados Unidos si Donald Trump pone en marcha las políticas proteccionistas que ha anunciado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha