eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Justicia rechaza el recurso de Rojas y permite exhibir "Operación E" en Colombia

- PUBLICIDAD -
La Justicia rechaza el recurso de Rojas y permite exhibir "Operación E" en Colombia

La Justicia rechaza el recurso de Rojas y permite exhibir "Operación E" en Colombia

La Justicia colombiana rechazó hoy el recurso de amparo interpuesto por la exsecuestrada de las FARC Clara Rojas y permitió así exhibir en este país la película "Operación E", protagonizada por Luis Tosar.

La decisión la tomó la juez primera de ejecución de penas de Bogotá, Raquel Aya, después de que Rojas presentara el recurso al considerar que el filme, ya estrenado en España y Francia, vulnera los derechos de su hijo, nacido durante su cautiverio.

El fallo, publicado hoy en la página de internet de la Rama Judicial colombiana, especifica: "no concede acción de tutela por no considerar actualmente conculcados derechos del menor".

Asimismo, ordenó notificar esta decisión a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y advirtió que "procede impugnación", en caso de que Rojas desee recurrir el fallo.

La película, que fue estrenada en Francia y España hace cerca de dos meses, cuenta la historia de José Crisanto Gómez, el campesino colombiano al que las FARC entregaron a Emmanuel, el bebé que tuvo Rojas en la selva cuando estuvo secuestrada junto a la entonces candidata presidencial, Ingrid Betancourt, en febrero de 2002.

Según el filme, el niño, gravemente enfermo, fue llevado por Crisanto y su familia a un hospital donde el Estado, ajeno a la identidad del pequeño, se quedó con la tutela.

Las productoras de la película, las españolas Tormenta Films y Zircozine, y la francesa Ajoz Films, sostienen que la cinta no vulnera los derechos de Emmanuel porque el argumento se centra en la historia de José Cristanto y su familia.

Según dijo el productor español Farruco Castromán en una reciente entrevista con Efe, José Crisanto leyó el guión antes del rodaje de la película y ha participado en la promoción en Europa.

Sin embargo, Rojas sostuvo en un cuestionario respondido a Efe que el nombre de su hijo se menciona "más de 60 veces aproximadamente" a lo largo de la película y "muestran en un primer plano, en toda su situación de víctima, los padecimientos que tuvo que sufrir en la selva cuando era bebé".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha