Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El futbolista Luka Modric desvió a Luxemburgo sus ingresos publicitarios y Hacienda le abre inspección

El centrocampista del Real Madrid Luka Modric, junto a Cristiano Ronaldo. EFE/Ángel Medina G.

elDiario.es

El futbolista Luka Modric ha utilizado una empresa en Luxemburgo para desviar sus ingresos por derechos de imagen a ese país, donde las sociedades apenas tributan, y se enfrenta a una investigación de la Agencia Tributaria española, según reveló El Mundo en el marco de la investigación Football Leaks.

La sociedad de Modric se constituyó con un capital inicial de 3.673.217 euros el 20 de diciembre de 2012, unos meses después de su fichaje en agosto de ese año por el Real Madrid. Está administrada por la mujer del centrocampista serbio, Vanja, y lleva el nombre del hijo del futbolista, Ivano.

El Mundo recuerda que el impuesto de sociedades en Luxemburgo puede llegar a tipos casi nulos, alrededor del 1%, mientras en España, Modric debería tributar por sus derechos de imagen al 30% e incluso, según el actual criterio de Hacienda, como si fuera salario: a un máximo del 51%. Ante la falta de ganancias por derechos de imagen en sus declaraciones de la Renta de 2012, 2013 y 2014, la Agencia Tributaria empezó a investigar al deportista croata el 18 de enero de este año.

El esquema de Modric se aleja del utilizado por Cristiano Ronaldo o José Mourinho, clientes del agente portugués Jorge Mendes. A diferencia de ellos, Modric (que no es cliente de Mendes) no cede la gestión de sus derechos a empresas en Irlanda, ni hace uso de empresas sin actividad en Islas Vírgenes Británicas, ni consigna sus ingresos a un fideicomiso en Nueva Zelanda. En su caso, el dinero llega a Ivano SARL y desde ahí se reparte en diversas SICAV, fideicomisos, fondos de renta fija y de renta variable.

Según El Mundo, en sus declaraciones de la Renta de 2013 y 2014 Modric no declaró nada por sus ingresos publicitarios, aunque sí informó a Hacienda de la existencia de Ivano SARL. En la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio (inexistente en Madrid) de 2014 se declaró accionista de la empresa luxemburguesa y junto a otro tipo de bienes, como cuentas en ese país centroeuropeo, comunicó una riqueza de hasta 14 millones.

La investigación de Football Leaks ha avanzado que el también futbolista del Real Madrid Cristiano Ronaldo habría generado 150 millones de euros de ingresos publicitarios y solo habría pagado al fisco el 4% a través de paraísos fiscales, lo que ha llevado a Hacienda a anunciar una investigación al luso. El club blanco emitió el martes un comunicado en el que señala que la estrella portuguesa “está al corriente de todas sus obligaciones fiscales” y “exige el máximo respeto para un jugador como Cristiano Ronaldo, cuyo comportamiento ha sido absolutamente ejemplar durante toda su trayectoria en nuestro club”.

Etiquetas
stats