eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Una nueva filtración expone las maniobras para eludir impuestos de Ronaldo, Mourinho y Özil

Los jugadores compartirían al mismo fiscalista que les habría ayudado a montar un entramado societario en paraísos fiscales según el diario El Mundo

Ronaldo habría generado 150 millones de euros de ingresos publicitarios y solo habría pagado al fisco el 4%

36 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Un nuevo escándalo en el mundo del fútbol

Un nuevo escándalo en el mundo del fútbol

Esta semana, El Confidencial adelantaba que el jugador del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, tiene una sociedad en Irlanda con la que ingresaba las comisiones de anunciantes como Nike, KFC y Toyota. Este sábado El Mundo ha ido un paso más allá al situar el origen del entramado societario en las Islas Vírgenes Británicas, donde el jugador portugués habría estado ingresando sus derechos de imagen desde 2009.

Según los cálculos del diario, Ronaldo generó al menos 150 millones de euros en publicidad y, gracias a la opacidad de su estructura, en un principio sólo pagó directamente al fisco español 5,6 millones por ello, menos del 4% del total.

No obstante, Cristiano Ronaldo no es el único al que se le relaciona con el uso de sociedades en paraísos fiscales, para cobrar parte de los ingresos publicitarios. José Mourinho, Radamel Falcao o Mesut Özil también aparecen en la filtración masiva de 18 millones de documentos que lidera Der Spiegel y que se ha bautizado como Football Leaks.

En este sentido, según El Mundo, el actual entrenador del Manchester United, José Mourinho, no solo compartiría con Cristiano Ronaldo la gestión de los ingresos por derechos de imagen en paraísos fiscales, sino también al cerebro que hay detrás de todo el entramado: Jorge Mendes. Mourinho, cliente del agente portugués desde el año 2004, se sirvió de un conglomerado societario que, por similitudes con el del jugador, también arranca en las Islas Vírgenes Británicas.

Aunque la red tejida por Mourinho es aún más compleja y termina en Nueva Zelanda, donde un fideicomiso a nombre de su mujer y sus hijos es el beneficiario de todas las ganancias del entrenador por sus derechos publicitarios.

El colombiano Radamel Falcao también habría ocultado parte de sus ingresos en una cuenta Suiza cuando jugaba en el Atlético de Madrid, según publica L’Equipe. Y habría movido cerca de 1,3 millones de euros a través de empresas de Irlanda y las Islas Vírgenes.

En cuanto al exjugador alemán del Real Madrid, Mesut Özil, tampoco pagó a Hacienda durante dos de sus años en el equipo blanco.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha