eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

NCG Banco prepara un plan de "reprivatización" que "contemplará todas las opciones"

Admite que una subasta es "algo que queda por determinar"

- PUBLICIDAD -
NCG Banco prepara un plan de "reprivatización" que "contemplará todas las opciones"

NCG Banco tiene necesidades de capital por 7.176 millones de euros, según la evaluación realizada por Oliver Wyman, que ha dado a conocer este viernes el Banco de España.

Esta cantidad se sitúa por encima de la pedida por los actuales gestores de la entidad gallega, que en junio establecieron en 6.000 millones de euros la ayuda pública requerida. No obstante, en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, han matizado que las cifras "coinciden esencialmente" con sus cálculos.

En cualquier caso, la inyección de ayuda pública que finalmente requiera el banco gallego saldrá de restar a estas necesidades de capital los activos que se traspasen a la sociedad de gestión de activos (el 'banco malo') y de otros ajustes, como el impacto de las quitas a tenedores de productos como las participaciones preferentes.

Fuentes del banco no han concretado cuál puede ser la cifra final, puesto que aún no se conoce en detalle cómo será el funcionamiento de esta sociedad a la que traspasarán los activos inmobiliarios. La ayuda que finalmente se apruebe se sumará a los más de 3.600 millones que ya fueron dados a la entidad.

En el escenario base, el "más probable" según el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, las necesidades de NCG Banco serían de 3.966 millones de euros.

En conjunto, la banca española tiene necesidades de capital por 59.300 millones de euros en un escenario adverso, según la evaluación realizada por Oliver Wyman, pero la cantidad desciende a 53.745 si se tienen en cuenta los procesos de fusión en marcha y los efectos fiscales. La petición a la UE rondará, han adelantado, los 40.000 millones de euros.

De los 14 grupos analizados, en el escenario más adverso, siete entidades (BFA-Bankia, Catalunya Banc, NCG Banco, Banco de Valencia, Popular, BMN e Ibercaja+Caja3+Liberbank) necesitarían capital y otras siete no (Grupo Santander, BBVA, Caixabank+Cívica, Kutxabank, Sabadell+CAM, Bankinter y Unicaja+CEISS)

Las mayores deficiencias de capital (en torno al 86%) se centran en aquellos grupos bancarios participados mayoritariamente por el FROB: BFA-Bankia (24.743 millones), Catalunya Banc (10.825 millones), NCG Banco (7.176 millones) y Banco de Valencia (3.462 millones

Las otras cuatro entidades que necesitan capital son Banco de Valencia (3.462 millones), Popular (3.223 millones), BMN (2.208 millones) e Ibercaja, Liberbank y Caja 3 (2.108 millones).

El Banco de España ha subrayado que estas cuatro entidades ya han comenzado a trabajar, junto con las autoridades nacionales y europeas, en los correspondientes planes de reestructuración.

Otros tres grupos bancarios necesitarían capital adicional en el escenario adverso contemplado. Estos son: Banco Popular (3.223 millones), BMN (2.208 millones) y la fusión proyectada entre Ibercaja, Liberbank y Caja 3 (2.108 millones).

El Banco de España ha subrayado que estas cuatro entidades nacionalizadas ya han comenzado a trabajar, junto con las autoridades nacionales y europeas, en los correspondientes planes de reestructuración. Deben presentar sus planes de recapitalización en el mes de octubre de 2012 para su aprobación por el Banco de España y por la Comisión Europea. En función de estos, se determinará, en su caso, la necesidad de ayuda pública y la cuantía de la misma, que podría llegar en noviembre.

EL FUTURO DE NOVAGALICIA

El banco que preside José María Castellano ha indicado que este nuevo plan de recapitalización tiene que ser aprobado y ha recordado que las entidades nacionalizadas trabajan desde el verano en el mismo, por lo que lo tienen "avanzado" y estiman que puede recibir el visto bueno en la primera quincena de octubre.

Así las cosas, la inyección de fondos públicos podría llegar ya en noviembre a la entidad. Preguntadas acerca de si la entidad mantiene el mensaje de que confía en seguir en solitario, fuentes de la misma han manifestado que "no toca eso ahora".

En este momento, han explicado, NCG Banco trabaja en ese nuevo plan, que establecerá, en cada entidad, sus propias fases. El dinero público, han recordado, debe devolverse en un plazo de cinco años. "Es un proceso de reprivatización en el que se van a contemplar todas las opciones", han puntualizado, cuestionadas sobre una posible venta.

POSIBLE SUBASTA

En cuanto a si una de las vías es una subasta, dado que el subgobernador del Banco de España ha manifestado que esa es la "vocación" con las entidades "controladas por el FROB" --entre las que se cuenta NCG Banco--, las mismas fuentes destacan que Restoy ha citado en concreto a dos de ellas --Banco de Valencia y Catalunya Caixa--, pero admiten que "es algo que queda por determinar".

En este sentido, han apelado a conocer la cantidad de ayuda pública que precisa Novagalicia y "qué proceso de reprivatización se puede diseñar", para lo que trabajarán con el FROB y la Comisión Europea.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha