Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Noviembre deja 74.296 personas más en paro

El paro marca un nuevo récord. EUROPA PRESS

Ana Requena Aguilar

1. El paro registrado sube en noviembre en 74.296 personas, un 1,5% más que en octubre, según los datos del Ministerio de Empleo conocidos hoy. La cifra total de desempleados apuntados en los servicios públicos de empleo es de 4.907.817 millones, la cifra más alta de la serie histórica. En el último año, el desempleo ha crecido en personas.

2. La Seguridad Social perdió 205.678 afiliados. Es una caída de mucho impacto, que está influida por los recortes en dependecia aprobados en julio: este dato incluye las 85.233 bajas de las cuidadoras no profesionales que desde el día 1 de este mes ya no figuran como afiliadas de la Seguridad Social. No obstante, y aun sin tener en cuenta ese colectivo, la destrucción de empleo es la segunda mayor de la serie histórica en un mes de noviembre: de 120.446 personas.

3. El número total de personas ocupadas se sitúa por cuarto mes consecutivo por debajo de los 17 millones: en 16,5 millones de ocupados. Esta disminución de la afiliación es especialmente preocupante por lo que supone para la sostenibilidad del sistema de pensiones: con los datos actuales la ratio entre afiliados y pensionistas es de 2,3; es decir, por cada persona que está cobrando una pensión hay 2,3 personas afiliadas a la Seguridad Social. Es una ratio que ha ido descendiendo conforme ha avanzado la crisis y la destrucción de empleo.

4. En el último año, unas 192.000 personas han causado baja en la Seguridad Social en Administración Pública y Defensa, Seguridad Social, Educación, Actividades Sanitarias y Servicios Sociales, sectores fuertemente afectados por los recortes en los presupuestos y la pérdida de empleo público.

5. El paro crece en todos los sectores, excepto en la construcción, que, no obstante, sigue destruyendo empleo. El 85% del incremento del paro de noviembre procede del sector servicios, el de más peso en la economía española, seguido de la agricultura.

6. Entre los jóvenes menores de 25 años el desempleo disminuye en 1.014 personas respecto a octubre.

7. La contratación no arranca: en noviembre se registraron 1.151.771 contratos, lo que supone un 5,4% menos que en el mismo mes del año pasado. Los contratos indefinidos representaron tan solo el 8,7% del total de nuevos contratos; el resto fueron temporales.

8. A finales de octubre, 2.915.546 personas percibían una prestación por desempleo (este dato va con un mes de retraso respecto al del desempleo). Sólo el 10,9% de los beneficiarios son extranjeros. La cobertura del sistema de protección por desempleo disminuye: ahora es del 63,4%, cuando hace un año era del 67,7%, y en octubre de 2010, del 75,2%. Es decir, cada vez hay más gente desprotegida.

Etiquetas
stats